Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Explorador cree haber hallado en Haití la 'Santa María' de Cristóbal Colón

El explorador Barry Clifford descubrió el barco hundido, que coincide con la descripción histórica de la nave, pero aún debe ser analizado
mar 13 mayo 2014 09:47 AM

¿Es un barco hundido al norte de la costa de Haití, la 'Santa María', nave insignia de Cristóbal Colón en su primer viaje a América?

El explorador submarino Barry Clifford, quien dirigió un equipo que descubrió e investigó el naufragio, confía en que lo es. Si se confirma su afirmación, será recordado como uno de los descubrimientos arqueológicos submarinos más importantes de la historia.

Clifford dijo a CNN este lunes que halló la nave en la zona exacta donde Colón dice que encalló la Santa María hace más de 500 años. El naufragio quedó atascado en un arrecife frente a la costa norte de Haití, entre 3 y 4.5 metros bajo la superficie del agua.

La pista que llevó a Clifford a creer que el barco es la Santa María es un cañón del siglo XV que fue encontrada en el sitio, dijo. "Es el monte Everest de los naufragios para mí", expresó Clifford, de 68 años, "este barco cambió el curso de la historia humana”, agregó.

La Santa María era la embarcación insignia de la pequeña flota de Colón que zarpó de España en agosto de 1492,  bajo el patrocinio del rey Fernando II y la reina Isabel I.

El viaje tenía como objetivo encontrar una ruta hacia China , la India y las islas de oro y especias de Oriente. Pero la tierra que los marineros tenían ante sus ojos en octubre de 1492 era una isla en el Caribe. Una de las islas en las que Colón posó sus pies fue Haití, donde estableció un fuerte.

Publicidad

En diciembre, la Santa María encalló accidentalmente frente a la costa de la isla. Algunos tablones y provisiones del barco, que tenía unos 36 metros de largo, fueron utilizados por la guarnición de la fortaleza, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.

Colón partió de regreso a España con las dos naves restantes , la Niña y la Pinta, en enero de 1493. Los arqueólogos tendrán que explorar y analizar el buque que se encuentra en la costa de Haití con el fin de determinar si de hecho es la Santa María.

Los restos del naufragio "tienen que pasar por todo el proceso arqueológico", dijo Clifford. La mayor parte de la nave conserva la forma y será posible excavar con la ayuda del gobierno de Haití, dijo.

Su equipo ha utilizado detectores de metales sofisticados y escaneos sonares para estudiar los restos. El barco es del mismo tamaño, aseguró, y algunas piezas que se encuentran en el sitio coinciden con el tipo de donde se construyó la nave en España.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad