Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elena Poniatowska es reconocida con un libro tras ganar el Cervantes

La escritora estuvo presente en la presentación de ‘Viento, galope de agua. Entre palabras: Elena Poniatowska' de Sara Poot-Herrera
mar 03 junio 2014 08:52 AM
elena poniatowska
elena poniatowska, presentación, libro, sara poot-herrera elena poniatowska

La periodista y escritora Elena Poniatowska recibió la noche de este lunes en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) un reconocimiento por parte de la rectora de la institución, Carmen Beatriz López-Portillo, así como de los escritores y expertos Javier Aranda, María José Rodilla, Michael K. Schuessler y Rosa Beltrán.

En la presentación del libro Viento, galope de agua. Entre palabras: Elena Poniatowska, de Sara Poot-Herrera, en el Auditorio Divino Narciso de esa universidad, los ponentes elogiaron la figura de la autora de obras como Hasta no verte Jesús mío y La noche de Tlatelolco.

Al tomar la palabra, la rectora de la UCSJ, Carmen Beatriz López-Portillo, celebró la presentación del texto de Poot-Herrera, a quien calificó como “el ojo que mira, que condensa, que interpreta y da sentido; es aquí y ahora, el cristal que propicia el vislumbramiento del momento”.

López Portillo aseguró que el libro es un puente de acceso a la vida y obra de Poniatowska, “a esa vida, cuyo hilo conductor pareciera ser la generosidad, ofrecimiento del propio ser que se expone para darse, irremediable, abundante y vital, en la palabra y el ejemplo”.

“Ese sentimiento de alegría, ese contento que nos invade a la vista de un excelencia moral, es lo que hace que Poot busque a Elena entre palabras, que busque su mirada intencionada y generosa en la vida, en el brillo de las perlas de su collar, en el interior de una tarjeta rusa, en la coincidencia entre la obra y la conducta”, expresó la rectora.

La publicación menciona que seguir la obra completa de Poniatowska “es comprobar que equivale a la gran crónica mexicana, a una realidad y a sus metáforas, a una metáfora extendida, esto es, a una alegoría, que concebimos como la memoria de México”.

Publicidad

En su texto, Poot-Herrera escribe que nadie hubiera sospechado que la autora, quien cruzó el Atlántico en 1942 con rumbo a México, sería la voz de voces de La noche de Tlatelolco, que haría hablar a Quiela y a Frida, o que ficcionalizaría a Tina Modotti (1896-1942) y a Leonora Carrington (1917-2011).

La publicación describe a Poniatowska como quien “denunciaría la voz fuerte del silencio, que prolongaría libros de arte, que haría oír el grito de Comala”, además de trazar “la línea celeste de las otras siete cabritas, la genealogía de un estrellero y que sería premiada, homenajeada, abogada de las causas de pobres y silenciados, y salud de los lectores”.

Elena Poniatowska recibió en abril el Premio Cervantes, máximo reconocimiento a la labor de escritores españoles e hispanoamericanos, con un discurso en el que destacó a los millones de pobres de América Latina.

Con su reconocimiento, México se convirtió en el segundo país con más escritores que han obtenido el galardón. Cinco mexicanos han sido galardonados con la medalla que otorga la corona española desde 1976: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad