Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herederos de un cantante demandan a Led Zeppelin por plagio

La demandantes acusan que la música de 'Stairway to Heaven' es un plagio de la canción 'Taurus' del grupo Spirit
mar 03 junio 2014 01:20 PM
Led Zeppelin
Led Zeppelin Led Zeppelin

La originalidad de la icónica canción Stairway to Heaven de Led Zeppelin está en duda luego de una demanda presentada el 31 de mayo en la corte para el distrito este de Pennsylvania, en Estados Unidos.

Los herederos del fallecido músico Randy California, guitarrista del grupo Spirit, acusan a los miembros de Led Zeppelin y a la disquera. La acusación señala que la canción fue tomada del sencillo Taurus de 1960 de la banda Spirit, donde California era guitarrista. 

"A final de 1968, una nueva banda llamada Led Zeppelin comenzó a hacer giras por Estados Unidos, abriendo para Spirit", señala la demanda.

"Fue durante ese tiempo que Jimmy Page, el guitarrista de Led Zeppelin, se familiarizó con Taurus y el resto del catálogo de Spirit. Page señaló en entrevistas que consideraba como 'muy buenos' a Spirit y que las interpretaciones de la banda lo movían 'a un nivel emocional'".

Page dijo en mayo al periódico France's Liberation que las acusaciones eran "ridículas". "No tengo mayores comentarios al respecto", agregó.

Entre las pruebas presentadas por los demandantes está una entrevista hecha a Randy California antes de su muerte en 1997. California dijo ese año a Listener Magazine que la música de la canción le fue robada a su grupo.

Publicidad

“Si escuchas las dos canciones puedes hacer tu propio juicio”, señala la demanda que cita a la entrevista. “Es una exacta… yo diría que es una estafa. Y los chicos hicieron millones con ella y nunca dijeron ‘gracias’, ni siquiera dijeron, ‘¿podemos pagarte algo de dinero?’. Es algo delicado para mi”.

El abogado que representa a los herederos de Califronia, Francis Malofiy, justificó que la demanda haya sido presentada hasta ahora.

“La justicia está disponible para aquellos que pueden alcanzarla. Es muy muy duro para un músico que está batallando por mantener un techo sobre su cabeza salir y pelear con algunos de los gigantes de la industria de la música y el entretenimiento”, expresó.

Escucha la música de ambas canciones. ¿Qué piensas?, ¿es un plagio o solo acordes similares?

Stairway to Heaven de Led Zeppelin

Taurus de Spirit

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad