Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudio: Los negros, hispanos y asiáticos, con poca voz en Hollywood

Una investigación de la Universidad del Sur de California señala que el cine de Estados Unidos toma poco en cuenta a negros e hispanos
mié 06 agosto 2014 05:29 PM
12 años esclavo twelve years a slave
12 años esclavo twelve years a slave 12 años esclavo twelve years a slave

La temporada de premiaciones 2014 fue proclamada como extremadamente diversa.

Películas como Lee Daniels’ The Butler, Mandela: Long Walk to Freedom, Fruitvale Station y 12 años esclavo no solo acumularon elogios de la crítica y nominaciones sino que, en el caso de la última, también tuvo múltiples victorias en los Oscar. Pero en un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California en Estados Unidos encontró que en cuanto al cambio de las cosas, todo sigue igual.

El análisis Raza/etnicidad en 600 películas populares: Examinando los retratos en pantalla y diversidad detrás de las cámaras fue lanzado este lunes por la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social en la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de dicha universidad. Escrito por Stacy L. Smith, Marc Choueiti y Katherine Pieper, en el estudio se examinó a la industria del cine de 2007 a 2013.

Sus resultados no estuvieron en consonancia con la percepción de un Hollywood más diverso.

"Las voces que proclamaban que 2013 era un año excepcional para los personajes negros en el cine deben pensar en solo algunos ejemplos destacados”, dijo Smith, la autora del estudio y directora de la iniciativa a USC News . “En realidad, no vimos una diferencia significativa en la interpretación de personajes de entornos con baja representación en los seis años que estudiamos”.

Al examinar 100 de las películas más taquilleras de 2013, los investigadores encontraron que solo un 6.5% de las películas fueron dirigidas por un director negro. Eso equivale a siete películas y de esas siete, dos compartían el mismo director y no había mujeres.

Publicidad

La mejor oportunidad para diversidad en cámara parece tener una correlación con quién está detrás de la cámara, ya que en el estudio se encontró que las películas con directores negros elegían a personajes negros en el 46% de los papeles con diálogos en comparación con los directores blancos que elegían solo a un 10%.

"La falta de diversidad detrás de cámaras es notable como de nuevo demostramos una asociación entre la presencia de un director negro y el porcentaje de personajes negros en la pantalla”, escribieron los investigadores en julio. “Aunque esta relación puede deberse a la naturaleza del contenido que los directores negros reciben o escogen dirigir, añadir diversidad en la silla del director puede influir en lo que vemos en la pantalla”.

De 2007 a 2013, el porcentaje de afroamericanos en papeles con diálogos solo aumentó de un 13% a un 14.1%. A otros grupos minoritarios no les fue mejor: los hispanos aumentaron de un 3.3% a un 4.9%, los asiáticos de un 3.3% a un 4.4% mientras que aquellos categorizados como “otros” (que incluirían a nativos americanos) permanecieron estables con un 2.5% en el periodo de seis años.

Los investigadores también encontraron que las “mujeres hispanas (37.3%) tenían mayor probabilidad de estar en películas populares que las mujeres blancas (29.6%) o mujeres asiáticas (32%)”. Pero, según el estudio, cuando aparecían, las mujeres hispanas tenían mayor probabilidad de estar desnudas parcial o totalmente en la pantalla más que cualquier otra raza.

“En dos indicadores, las mujeres hispanas parecían estar más hipersexualizadas que sus contrapartes femeninas de otros grupos”, se señala en el estudio. “Las mujeres asiáticas, en contraste, son el grupo menos sexualizado”.

Estadísticas interesantes, dado que en otra investigación reciente se mostró que las mujeres hispanas de más de 25 años son las que asisten más frecuentemente al cine.

Al escribir para Flavorwire , Jason Bailey dijo, “hay mucho que decir sobre estas disparidades, pero ciertamente no existen independientemente entre sí; hay tan pocos papeles con diálogos para negros debido a que hay pocos cineastas negros, y lo mismo para los hispanos y asiáticos y así sucesivamente. Debería haber más; pero eso no libera de su obligación a los cineastas blancos”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad