Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere la actriz Columba Domínguez, de la Época de Oro del Cine Mexicano

La actriz trabajó con los directores Julio Bracho, Luis Buñuel, Ismael Rodríguez y Gilberto Martínez Solares, y realizó más de 60 películas
jue 14 agosto 2014 12:26 AM
Actriz Columba Domínguez
Columba-EFE Actriz Columba Domínguez

La actriz Columba Domínguez, figura importante de la Época de Oro del Cine Mexicano, murió este miércoles a los 85 años de edad.

Columba Domínguez, quien recibió el Ariel de Oro en 2013, destacó en la pantalla grande por cintas como “Pueblerina” y “Maclovia”, y fue considerada una de las representantes de la belleza del país.

La actriz, una de las últimas leyendas vivientes de la etapa dorada de la cinematografía mexicana, nació el 4 de marzo de 1929 en Guaymas, Sonora, y trabajó bajo las órdenes de Julio Bracho, Luis Buñuel, Fernando Méndez, Ismael Rodríguez y Gilberto Martínez Solares.

Debutó en el cine mexicano en 1946 en cortometrajes y cintas como "Pepita Jiménez", luego llegó "La Perla" y "Río Escondido" (1947). Al año siguiente trabajó en "Maclovia", con la que ganó un Ariel por coactuación femenina.

Fue en esa época que los críticos catalogaron a Columba Domínguez como la mejor actriz por sus películas "Pueblerina" y "La Mal Querida".

En los años 50 actuó en producciones como "Un día de vida", "Le Edera" (Italia, 1950), "La bienamada" (1951), "El mar y tú", "Cuando levanta la niebla" y "Mujeres que trabajan" (1952), "Reportaje" (1953), "Fuerza de los humildes" (1954) y "Pan, amor y... Andalucía" (Italia-España, 1959), entre otras.

Publicidad

También hizo teatro de revista y de comedia entre 1957 y 1982; además, participó en programas de radio, series musicales de televisión y melodramas de la pantalla chica como "La tormenta", "Aprendiendo a amar" y "Los ricos también lloran", así como programas de cuentos y leyendas de México.

En la década de los 60 participó en las películas: "Viva la parranda", "Los hermanos del hierro", "El tejedor de milagros", "Pueblito", "El hombre de papel", "Paloma herida", "Aventura en el centro de la Tierra", "La loba", "Duelo de pistoleros", "Juventud sin ley" y "Ambición sangrienta", entre otras.

En los 70, filmó "Mi niño Tizoc" y "Soy el hijo del gallero", y para la década de los 80 fue parte del elenco de "Una gallina muy ponedora", "Víctimas de la pobreza" y "Arriba Michoacán".

En 1982, por problemas financieros tuvo que suspender el largometraje "Jacaranda", de la que es guionista y productora. En marzo de 1987 escribió un libro titulado "Emilio, El Indio que amé".

En 1984, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó la medalla "Virginia Fábregas", por sus más de 25 años de labor artística ininterrumpida.

En 2010, la actriz participó en el filme "La cebra", del cineasta español Fernando León, que centra su historia en los tiempos de la Revolución Mexicana.

El cuerpo de la actriz será trasladado a la Funeraria Gayosso Félix Cuevas durante las primeras horas de este jueves.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad