Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Metástasis', la adaptación que heredó 'Breaking Bad' a Latinoamérica

La serie colombiana, que ya se estrenó en México, es el último legado de la exitosa serie protagonizada por Bryan Cranston
mié 27 agosto 2014 12:15 PM
metastasis breaking bad
metastasis breaking bad metastasis breaking bad

Dieciséis Premios Emmy.

Esa es la cantidad de trofeos que el elenco y equipo de Breaking Bad se llevaron a casa después de cinco temporadas de televisión innovadora, con seis de esos honores ganados este lunes en la entrega número 66 de los Premios Emmy . La ceremonia de tres horas, conducida por Seth Meyers de Late Night, casi fue una ovación de pie para la serie de AMC, que terminó en septiembre de 2013.

Pero mientras el creador Vince Gilligan y las estrellas Bryan Cranston, Anna Gunn y Aaron Paul terminaron con Breaking Bad con Emmys relucientes en sus manos, en otras partes del mundo la serie apenas comienza.

En septiembre, Latinoamérica tendrá su propia versión en español de Breaking Bad, llamada Metástasis. La premisa es la misma; un profesor de ciencias decide ganar dinero con su conocimiento especializado al entrar al comercio de las drogas, con consecuencias devastadoras, pero se lleva a cabo en Bogotá, Colombia.

En lugar de ver la evolución de un hombre llamado Walter White (interpretado por Cranston en Breaking Bad), los fanáticos seguirán a Walter Blanco, interpretado por el actor colombiano Diego Trujillo. Walter blanco tiene una esposa llamada Cielo; el equivalente colombiano de Skyler, interpretada por Anna Gunn, y un socio llamado José Miguel Rosas, el equivalente de Jesse Pinkman interpretado por Aaron Paul.

La serie se estrenó en Estados Unidos en el canal de habla hispana UniMas en junio, y también se estrenó en México. Pero “en Colombia, no muchas personas saben sobre Breaking Bad”, explicó Trujillo en una entrevista desde Bogotá. “No hay una gran cultura de cable aquí, las personas ven la televisión abierta en los canales básicos que tenemos. Metástasis va a ser una gran sorpresa”.

Publicidad

Aunque adaptar programas a otro idioma es algo común; Trujillo previamente trabajó en versiones latinoamericanas de Grey’s Anatomy y Desperate Housewives, y la serie colombiana Betty La Fea que fue adaptada en Estados Unidos como Ugly Betty, producir Metástasis no fue tarea fácil. El elenco tuvo que filmar todo Breaking Bad casi toma por toma en solo seis meses, y no sabían cómo iba a terminar la historia porque la última temporada de Breaking Bad todavía estaba en desarrollo en ese momento.

A pesar de esos retos, la historia no se pierde en la traducción. El simbolismo bien elaborado, como el oso de peluche rosa que cae de un avión, aparece en Metástasis, así como otras escenas conocidas para los espectadores de Breaking Bad.

"Los temas que toca son muy universales”, dijo Roberto Urbina, quien interpreta a José Miguel Rosas. “Para mí, el programa es una pregunta moral sobre cuán lejos llegarías mientras exploras un personaje complejo como el de Walter”.

Una de las escenas de Walter que conmueve a Trujillo se lleva a cabo casi al final de la serie, cuando el protagonista de Metástasis regresa para ver a su esposa Cielo y se despide de ella y de su hija.

"Ese es Walter y eso es lo que todos los personajes son”, dijo Trujillo. “Cada escena está llena de contradicción, está llena de humanidad”.

Aunque Trujillo y Urbina ciertamente fueron influidos por las interpretaciones de Cranston y Paul como Walter White y Jesse Pinkman, se esforzaron por alejarse del original y apropiarse de los personajes, y del programa.

"Cuando comienzas a trabajar con un idioma diferente, con un actor diferente, un elenco diferente y nuestras propias tradiciones, al final realmente haces tu propia versión”, dijo Trujillo. “Los personajes cobran vida por sí mismos. Olvidas muy pronto lo que viste y la referencia que tienes del otro actor”.

Cuando Urbina comenzó a filmar por primera vez, estaba demasiado apegado a la interpretación de Paul de Jesse, con el recuerdo de escenas de Breaking Bad arraigadas en su mente. Sin embargo, al esforzarse conscientemente por comenzar desde cero, dijo que volvió a imaginar a su José Miguel Rosas.

"Creo que la mayor diferencia entre Jesse y José es que ambos son muy inseguros, pero creo que el personaje de Jesse muestra eso a través de la agresión y la violencia, mientras que con José, intenté hacerlo un poco más vulnerable”, dijo Urbina. “Creo que puedes relacionarte más con él y sentir lo que siente. No es un personaje temeroso de mostrar su tristeza, su emoción”.

Hay otros factores que distinguen a Metástasis de Breaking Bad. El escenario de Bogotá mueve la historia al ambiente urbano de una gran ciudad, opuesto al escenario de suburbios de Albuquerque. La ciudad tampoco tuene desiertos, o la frontera y problemas de inmigración prevalentes en Albuquerque.

Con su elevación, Bogotá es fría todo el año, así que la piscina en el patio de Walter es reemplazada por una fuente, mientras que Cielo cae en esta mientras tiene un sueño. La van donde Walter y Jesse escapan en el piloto de Breaking Bad también es reemplazada por un autobús escolar convertido en laboratorio para Metástasis.

Aunque comparten material similar, no hay competencia para los actores. En realidad es todo lo opuesto: Urbina y Trujillo apoyaban a Breaking Bad para que ganara en los Emmy este lunes.

"La actuación de Cranston es absolutamente maravillosa. Merece todos los premios, así como el resto (del elenco)”, dijo Trujillo. “Creo que son grandes actores, e hicieron un gran, gran trabajo”.

Hasta ahora, Urbina y Trujillo no lo han hecho tan mal con los papeles. Los actores dijeron que Vince Gilligan admira Metástasis y recibieron retroalimentación positiva de fanáticos cerca y lejos.

"Recibí una respuesta increíble de personas de todos lados, personas en México y Estados Unidos”, dijo Urbina. “Hubo un chico en México que me escribió y fue muy conmovedor porque se identificaba con el personaje. Cayó en las drogas y perdió a su novia y me contactaba, no para pedir ayuda, sino para conectar y enfrentar el duelo. Así que creo que conmovió a personas en una forma muy poderosa”.

Todavía hay más por venir, ya que el anticipado final de temporada se estrena en UniMas a mediados de septiembre y Metástasis llega a las audiencias de Latinoamérica con Fox Live el 1 de septiembre.

“La historia realmente está bien adaptada a nuestras condiciones aquí”, dijo Trujillo. “Las personas van a creerla, creer en las personas. Es una historia increíble y estoy seguro de que va a ser muy bien recibida”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad