Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De MTV a YouTube: Las nuevas tendencias de los videos musicales

Desde los clásicos de Michael Jackson hasta el 'twerking' de Miley Cirus y Nicki Minaj, especialistas señalan diferencias entre estos videos
jue 04 septiembre 2014 10:47 AM
making off nicki minaj
making-off nicki minaj making off nicki minaj

Muchos recordamos hace no más de 10 años estar esperando frente al televisor el último videoclip de nuestro artista favorito, pero actualmente con solo unos clics en tu celular o computadora puedes ver no sólo el más reciente, sino toda su trayectoria.

El camino del videoclip no es muy largo, pero sí ha sufrido distintos cambios. Si naciste en las últimas décadas del siglo XX tienes presentes producciones clásicas como Thriller de Michael Jackson, estrenado en 1983; pero ahora las visualizaciones están centradas, por ejemplo, en el polémico twerking de Nicki Minaj en su video Anaconda.

¿A qué responden los nuevas tendencias de este tipo de producción audiovisual que nació con el objetivo de promocionar a un artista?, especialistas en el tema coinciden en que las plataformas tecnológicas , así como las nuevas exigencias de la audiencia, entre otras razones, han influido en estos cambios.

El director de la carrera de Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, Felipe Ramírez Alvarado, indica que actualmente los contenidos de los videos musicales deben “pensarse en términos globales, el producto no puede ser regional y deben responder a ciertas demandas y tendencias que el ciudadano del mundo está siguiendo, más diversas y digitales”.

Pedro Torres, productor y realizador audiovisual, señala que se vive una “etapa de diversidad absoluta” y considera que hoy en día los espectadores buscan ser sorprendidos.

Publicidad

“Hoy en día hay estilos diversos, estamos viviendo un momento en que las tendencias son múltiples, puede haber desde videos descriptivos y simples, hasta las superproducciones (…) ahora tienes videos que mezclan animación con efectos especiales o con performance. Yo creo que ahora la audiencia está exigiendo a los productores que los sorprendan cada día más”, dijo el productor de videoclips de artistas como Luis Miguel, Jesse & Joy o Gloria Trevi, por mencionar algunos.

Al respecto, el cinefotógrafo Carlos Diazmuñoz, quien ha participado con artistas como Jennifer López o Wisin & Yandel, destaca la gran cantidad de productos audiovisuales a los cuales está expuesta la audiencia.

“Hay muchos videoclips, ahora entre más caso haga la gente, más necesitas para agarrar su atención y es difícil canalizar la atención a un solo lado”.

Narrativa sobre viralización

Con la transición tecnológica y la llegada de internet nació en 2005 una plataforma que revolucionó el mundo del videoclip y ahora se presenta como su principal vía de difusión, YouTube.

Para el maestro Ramírez Alvarado, la televisión era un medio “sumamente vertical” con una regulación muy bien establecida, por lo que la red ofreció mayor libertad “No había capacidad de poner estos contenidos en otra parte, sólo los recibíamos por ahí”.

Definitivamente ahora donde se estrenan los videoclips es en YouTube, así lo afirmó Pedro Torres, quien agregó que el contenido de los audiovisuales es lo que sigue mandando.

“El canal donde ahora los disfrutamos (los videos) es diferente, antes era MTV, hoy en día no hay duda que es en el entorno digital donde se estrenan los videoclips. Pero hoy con la tecnología es lo mismo, es como si fuera la televisión, creo que el mundo digital cambia la manera en la que consumimos productos pero insisto, la narrativa es la que sigue contando”.

Desde el nacimiento del videoclip, la televisión fue el medio por el cual veían la luz a nivel internacional, en especial un canal que se convirtió en el más importante en el sector, MTV, pues programaba videoclips las 24 horas del día.

Si bien se considera que este formato nació con Bohemian Rhapsody de Queen en la década de los setenta, estos videos se volvieron populares mundialmente a partir de que el canal inició transmisiones en 1981.

El primer videoclip transmitido por el medio estadounidense fue Video Killed the Radio Star de The Buggles y fue en este canal donde videos de Michael Jackson, Madonna o Björk se volvieron “clásicos”.

Polémica, ¿indispensable para alcanzar el éxito?

En lo que va del año se han estrenado varios videoclips que han estado en medio de la polémica, ya sea por su carga sexual o por críticas de tipo social, religioso y hasta ecológico.

Ejemplos de esto, son los videos de artistas como la ya mencionada Nicki Minaj, Taylor Swift, Katy Perry, así como Los Tres o Amaral en el caso del idioma español. Pero todos estos audiovisuales tienen algo en común, gracias a la polémica que levantaron alcanzaron altos niveles de visitas en YouTube y presencia en redes sociales, muy por encima de otros videos, lo que hace preguntarse: ¿la polémica es indispensable para alcanzar el éxito o la viralización?

Para Pedro Torres, quien también ha sido productor de series como Mujeres Asesinas o Gossip Girl Acapulco, las redes sociales y la polémica no son necesarias para que un videoclip tenga éxito, pero sí reconoce el poder de masificación e incidencia que tienen.

“Los videoclips pueden vivir sin las redes sociales y polémica, pues la buena narrativa de boca en boca se va pasando, pero lo que sí tienen las redes sociales es que hacen más instantánea la viralización, la crítica. Estamos en un momento en que el mundo de las redes sociales las consumimos durante muchas horas, por lo tanto sí inciden mucho.

“Si (los videos) tienen ingredientes polémicos obvios como el uso de elementos, si no sexuales, sí el uso y abuso del cuerpo de la mujer, por ejemplo, es por la red social que todo mundo lo ve”, señala Torres.

Como ejemplo, el video del último sencillo de Nicki Minaj, cantante de Trinidad y Tobago, Anaconda, estuvo en el “ojo del huracán” y alcanzó en una semana más de 95 millones de visualizaciones en el canal VEVO de YouTube, mientras que su video anterior registra 53 millones después de dos meses de estar en esta plataforma.

Diazmuñoz, quien se encarga de la composición artística de la imagen en los videoclips en los cuales ha participado, concuerda con Torres en que las redes sociales son un punto fundamental para dar a conocer un video o a un artista, pero destaca que la polémica a la cual se recurre actualmente “no es algo nuevo” en los videoclips.

“Las redes sociales son críticas, ya son parte esencial para darte a conocer. Definitivamente hoy en día no eres nada sin las redes sociales; al parecer generan una cantidad de cambios en los medios que los hace una parte importante”, acota.

Por su parte, el académico del Tec reitera que en la televisión, medio predominante por el cual se transmitían estos videos, la fuerte legislación no permitía “algunos contenidos” y en ese aspecto las redes sociales ofrecen más libertad.

“En la televisión la legislación es fuerte, entonces se tienen que respetar ciertas reglas para posicionar un producto; en la web no, en la web todo lo que se pone tiene una permanencia prácticamente infinita”, indica.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad