Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Cantinflas' representará a México en busca de una nominación en los Oscar

La cinta biográfica del comediante busca competir en los máximos premios de EU, mientras 'La dictadura perfecta' hará lo propio en los Goya
jue 11 septiembre 2014 11:12 AM
cantinflas, la película
cantinflas, la pelicula cantinflas, la película

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció este jueves que las películas Cantinflas y La dictadura perfecta serán las representantes de México para competir por una nominación en los premios Oscar y Goya, respectivamente.

La AMACC dio a conocer que las cintas buscarán un lugar en las categorías de Mejor Película Extranjera en el caso de los Oscar, reconocimientos que se entregan por la Academia estadounidense, y mejor Película Iberoamericana en el caso de los premios españoles.

Cantinflas, con próximo estreno y rumbo al Oscar

La película seleccionada para representar a México en la competencia de la academia cinematográfica de Estados Unidos, Cantinflas, se estrena el próximo 18 de septiembre en México.

Luego de ser presentada el año pasado en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde inició su camino en las salas cinematográficas, Cantinflas ya se estrenó en Estados Unidos y ya está cerrando acuerdos con distribuidoras de España para estrenarla en noviembre.

Publicidad

Uno de los productores del filme, Adolfo Franco, aseguró en entrevista con CNNMéxico que la selección de la academia mexicana "es un honor".

“Para nosotros es un honor, es un proyecto que quiere hacer un digno homenaje a uno de los máximos representantes del cine nacional y que la academia nos reconozca como la película que tiene mayor oportunidad de competir por una nominación al Oscar, pues es muy importante. Estamos agradecidos”, dijo.

El filme dirigido por Sebastián del Amo y protagonizada por el español Óscar Jaenada , quien interpreta al cómico mexicano, tuvo una recepción aceptable con el público latino estadounidense, pues en su primer fin de semana obtuvo de taquilla 2.6 millones de dólares, según Box Office Mojo.

Franco recordó que la pelicula fue realizada por una productora y capital 100% mexicanos y agregó que seguro será un impulso para el próximo estreno de la cinta.

"Yo creo si lo hubiéramos planeado no nos sale algo tan positivo, que la academia reconozca a Cantinflas para los Oscar y que esté a una semana del estreno es una maravilla", sostuvo el productor.

La cinta cuenta la historia de Mario Moreno desde el comienzo en las carpas de su personaje Cantinflas, el más célebre y el que lo acompañaría por el resto de su vida, hasta su reconocimiento en los Globos de Oro, por su participación en la película hollywoodense La vuelta al mundo en 80 días.

La dictadura perfecta busca reconocimiento en España

La relación entre la televisión y el poder político en México son el tema principal de La dictadura perfecta , película de Luis Estrada que este jueves fue seleccionada para buscar una nominación en los premios Goya, galardones otorgados por la academia española de cine.

Lee:  'La dictadura perfecta', una crítica al gobierno que llega desde el cine

La cinta, que hace una crítica al sistema político mexicano, se estrenará en los complejos cinematográficos mexicanos el próximo 16 de octubre. Se tiene proyectado que la cinta empezará con 1,000 o 1,200 copias.

La dictadura perfecta es protagonizada por el actor Damián Alcázar, sexta ocasión que Estrada cuenta con la participación de este histrión. Además, en el elenco del filme están Alfonso Herrera, Sergio Mayer, Tony Dalton, Joaquín Cosío, Osvaldo Benavides, Arath de la Torre, Silvia Navarro y Saúl Isazo, entre otros.

En busca de las nominaciones

En años anteriores, filmes como Heli de Amat Escalante, Después de Lucía de Michel Franco y Miss Bala de Gerardo Naranjo, han sido la apuesta de México en los Oscar; sin embargo, desde 2012 no se alcanza la nominación.

La última película con participación mexicana y seleccionada en México para participar en los reconocimientos cinematográficos estadounidenses fue Biutiful de Alejandro González Iñárritu, pero no ganó la estatuilla.

En el caso de los premios que otorga la academia española, la participación mexicana en las ternas finales ha sido constante, películas como La jaula de oro de Diego Quemada-Diez, las ya mencionadas Después de Lucía y Miss Bala, o El infierno de Luis Estrada, han sido nominadas como Mejor Película Iberoamericana, sin alcanzar el premio.

La última película mexicana que ganó un Goya en esta categoría fue El callejón de los milagros de Jorge Fons en 1996.

Las cintas fueron seleccionadas por un comité conformado por expertos, cinestas, productores y actores, como dolores Heredia, Armando Casas, Blanca Guerra, Carlos Bolado, Irene Azuela, Iván Liepkes, entre muchos otros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad