Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio a Pistorius, un caso mediático pero no el único

Actores, músicos y políticos se han visto envueltos en líos con la justicia y algunos condenados por asesinato, robo o violación
mar 21 octubre 2014 09:39 AM

El atleta sudafricano Oscar Pistorius condenado este martes a cinco años de prisión por matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, ha vivido uno de los procesos judiciales más mediáticos en la historia de las últimas décadas, aunque no ha sido el único.

La actriz estadounidense Sharon Tate, embarazada de su marido, el director Roman Polanski, fue asesinada en la noche del 8 al 9 de agosto de 1969, en su casa de Estados Unidos junto a otras cuatro personas.

Charles Manson fue detenido como autor del asesinato con otros cuatro integrantes de su banda. En junio de 1970 comenzó el juicio y los detalles del proceso se divulgaron por todo el mundo ante la expectación que despertó el brutal asesinato. Todos fueron condenados a cadena perpetua.

Otro caso fue el de Marvin Gaye, músico estadounidense asesinado el 1 de abril de 1984, un día antes de cumplir los 45 años, por su padre, un reverendo que desaprobaba su estilo de vida. El hecho, ampliamente difundido por los medios, fue calificado por el tribunal como "homicidio en defensa propia" y el padre del músico cumplió seis años de condena, antes de morir en un asilo en 1998.

El boxeador Mike Tyson, el campeón del mundo de los pesos pesados más joven de la historia al ganar el título con 20 años, se ha visto inmerso en varios delitos . Uno de los que más trascendieron tuvo lugar en 1992 cuando fue sentenciado a 10 años por la violación de Desiree Washington, una chica de 18. Cumplió tres y regresó al ring.

En febrero de 1991, Christian Brando, hijo del actor Marlon Brando, fue condenado a 10 años de prisión por el asesinato del novio de su hermanastra Cheyenne. El reconocido actor, con voz apagada, tuvo que testificar a propósito de la difícil infancia de su hijo ante un tribunal de Santa Monica, en California.

Publicidad

Por este proceso judicial, iniciado en 1990, Brando hubo de entregar su isla polinesia de Tetiaroa -vendida en cuatro millones de dólares- como fianza para la libertad provisional de Christian, el 10 de enero de 1996.

La estrella de futbol americano O.J. Simpson fue absuelto en 1995 del asesinato de su exesposa Nicole Brown y Ronald Goldman en un largo juicio penal, que se convirtió en un fenómeno de masas transmitido por televisión. En 1997, una corte civil le declaró, sin embargo, responsable de ese doble asesinato y le condenó a indemnizar a la familia de las víctimas con 33.5 millones de dólares.

El músico y productor estadounidense Phil Spector, de 69 años, fue condenado en mayo de 2009 a 19 años de cárcel por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, a quién mató de un tiro en su casa de Los Ángeles el 3 de febrero de 2003.

Famoso por revolucionar el pop a principios de los sesenta, fue condenado por asesinato en segundo grado, en un segundo juicio en Los Ángeles, después de que un primer proceso, en 2007, acabara en punto muerto.

El mediático rey del pop, Michael Jackson fue acusado en 1993 y en 2005 de pederastia y protagonizó varios procesos ante la justicia, muy seguidos por los medios de comunicación. En 1993 se cerró el caso tras llegarse a un acuerdo económico y en junio de 2005 Jackson era declarado inocente de abusar de un menor de 13 años.

Tras su muerte en 2009, Jackson volvió a acaparar los medios por el juicio contra su médico personal Conrad Murray, quien en noviembre de 2011 fue condenado a 4 años de cárcel por homicidio involuntario al administrar fármacos al cantante y liberado tras cumplir dos.

Dominique Strauss-Kahn, exministro de Economía y Finanzas francés y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue detenido el 14 de mayo de 2011 en Nueva York acusado de intento de violación a una camarera de un hotel. Su detención dio paso a un largo proceso penal en el que finalmente Strauss-Kahn quedó libre de cargos a finales de agosto de 2011.

El escándalo del robo y filtración de documentos del papa, conocido como el caso Vatileaks, comenzó a finales de 2011, cuando la prensa empezó a hablar de "Il Corvo" (El Cuervo), nombre dado a la persona que filtraba los documentos, el mayordomo del pontífice.

El exmayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele fue condenado a año y medio de cárcel como autor del robo y filtración de esos documentos, en el juicio más mediático de la historia de la Iglesia. El papa Ratzinger le indultó en 22 de diciembre de 2012 .

El expresidente italiano Silvio Berlusconi ha sido también protagonista de varios juicios muy mediáticos. En junio de 2013 fue condenado en primer grado a 7 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por constricción a la prostitución de menores y abuso de autoridad en el Proceso Ruby.

Poco después, en agosto, fue condenado a 4 años de prisión por fraude fiscal en el proceso de la empresa Mediaset, aunque no ha pisado la cárcel. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad