Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aristegui, 'El Piojo', Iñárritu, algunos de los personajes de 'Quién 50'

En la lista de este año destacan periodistas, deportistas, cineastas, luchadores sociales y personajes de la política
mar 11 noviembre 2014 11:06 AM

Desde hace 6 años la revista Quién, que al igual que CNNMéxico forma parte de Grupo Expansión, elige a 50 personajes que han influido de una manera constructiva a la transformación positiva de México, selección que se realiza a través de una seria metodología en la que participan 25 jurados de distintos ámbitos.

Aquí te compartimos cinco de los personajes que integran Quién 50. 

Carmen Aristegui, escritora y periodista de prensa, radio y televisión

La más seria, escrupulosa y valiente de nuestras periodistas.

Por Sergio Aguayo, politólogo, académico y activista de derechos humanos.

La influencia de Carmen Aristegui se sustenta en tres columnas: su compromiso con la independencia, su método de trabajo y su optimista sonrisa.

Publicidad

Si Nicolás Maquiavelo escribió pensando en el Príncipe, Carmen escudriña la realidad pensando en el ciudadano y en el interés de las mayorías. Su lealtad no está con personas, partidos o instituciones sino con principios tan elementales como la búsqueda y difusión de los hechos. Es una independencia que la hace incómoda para algunos y confiable para otros.

Carmen tiene una gran fibra competitiva. A sus 50 años, sobrevive en un ambiente feroz por su obsesión con el detalle y la precisión que transmite a un equipo leal y motivado que mezcla la juventud con la experiencia.

Alejandro González Iñárritu, director

Birdman abrió el Festival de Cine de Venecia y los aplausos no cesan. 

Nacido en el Distrito Federal el 15 de agosto de 1963, sigue con su exitosa carrera internacional, luego de que diferencias irreconciliables con su guionista Guillermo Arriaga lo obligaran a emprender un camino prácticamente en solitario y a hacerse no sólo responsable de la factura de sus filmes, sino también del libro.

Autor de las premiadas Amores Perros, 21 gramos y Babel, hizo sin Arriaga su película Biutiful, compitiendo por el Globo de Oro y el Bafta, regalando además al actor español Javier Bardem un papel ideal, de esos dulces y sofisticados roles que llegan muy de vez en cuando al oficio.

Así es El Negro, el mexicano que hoy reside en Los Ángeles pero que creció en la colonia Narvarte en el seno de una familia de clase media que lo ayudó a hacerse de un nombre importante primero en la radio, donde empezó su carrera y luego en la publicidad, un campo en el que llegó a tener su propia agencia.

El Deforma, portal de noticias de sátira

Su humor inteligente e irreverente, que exhibe los absurdos de México, gana diario millones de seguidores.

Por Gabriela Warkentin, directora de W Radio.

Los titulares de El Deforma siempre me sacan una sonrisa. Y a veces me provocan una sonora carcajada. No es poca cosa, para los tiempos que corren, en que se nos ha enquistado la solemnidad. Por eso y más, me declaro seguidora de este esfuerzo periodístico a la inversa, que termina por editorializar la vida cotidiana de lo que significa ser mexicano.

¿Qué es El Deforma? Sus creadores dicen que “nació como un hobby”, hace 4 años, para contrarrestar tanta noticia negativa que brota de todos los medios… todo el tiempo. Con el sarcasmo y la ironía como bandera, El Deforma ofrece noticias que no son, pero bien pudieron haber sido. “Sistema Internacional de Unidades añade al 'fox' como unidad de la estupidez”, reza un titular. Y todos sabemos por qué un fox bien podría ser esa unidad de medición. “Hacen obligatorio escuchar La Hora Nacional”, nos avisa El Deforma por Twitter. Y sí, ¿de qué otra manera tendría audiencia ese espacio radiofónico?

El Deforma nos exhibe como mexicanos, en nuestra producción informativa. Se ríe de los medios, de las noticias y también de nuestra realidad.

Miguel el Piojo Herrera, entrenador de la Selección Nacional de futbol

Le devolvió esperanza y alegría al país por su desempeño en la Copa del Mundo de Brasil.

Por José García, Descubridor de el Piojo

La primera vez que lo vi, jugaba en un equipo de segunda división, el Tecomán. Al margen de ser rubio, destacaba por su enjundia. Corría, corría y contagiaba. Jugaba de centro delantero, el 9. Tiempo después lo volví a ver ya enfundado en la playera del Santos. A finales de los noventa lo traje al Atlante; ahí Ricardo La Volpe y Rafa Puente lo hicieron lateral volante. Con él hice una gran relación, incluso a nivel familiar con su mamá, su esposa y sus hijas.

Miguel fue campeón en la temporada 92/93 en el Atlante. Estuvo conmigo también cuando fui directivo de la Selección Mexicana que hizo un excelente papel en Ecuador en 1993 y después –por su carácter e ímpetu- se hizo expulsar. Miguel Mejía Barón ya no lo llamó para la Copa del Mundo de 1994.

Se fue a Toros Neza y tiempo después regresó al Atlante. La situación no fue fácil para él como jugador, aunque tuvo siempre mi apoyo. Al llegar el momento de retirarse, le dije: 'Tú vas a ser el entrenador de Atlante'.

Jefe Vulcano, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF

El tuitstar recibió la medalla al Mérito en Protección Civil.

Por Louise Mereles, editora y periodista

"Estaba recargado en ese árbol cuando vi la estación por primera vez", señala Raúl Esquivel, el Jefe Vulcano, hacia el otro lado de la avenida del Canal (Eje 1 Oriente).

"Había una tienda de refacciones a la que acompañé a mi padre". El Jefe Vulcano –recibió el mote porque su clave en el radio es Vulcano–, lleva 46 años en el Heroico Cuerpo de Bomberos; estuvo de servicio en la explosión de San Juanico en 1984 y en el sismo del 85. El 26 de octubre cumplió 70 años. Y seguramente lo pasó trabajando: diario llega a la Estación Central a las 5 de la mañana y está hasta las 10 de la noche.

"Los domingos llego 6:30 am y me retiro para comer. Estoy cumpliendo 33 años sin descansar. Tengo vacaciones, pero ¿descansar un día? No me llama la atención", comenta.

La fama le llegó por sus miles de seguidores en Twitter en su cuenta @Raul_Esquivel_C . A poco más de año y medio de abrir su cuenta, ya tiene casi 25,000. Desde tuits con un amable "Buen inicio de semana", hasta los detalles del trabajo: "Guanábana esquina Eje 2 Norte reportan volcadura, vamos para allá", pasando por 834 fotografías, la cuenta tiene un movimiento implacable.

La edición especial, que ya está a la venta, incluye textos sobre los 50 reconocidos de personalidades invitadas como Joaquín López Dóriga, José María Yázpik, José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, León Krauze, Rafael Tovar y de Teresa, Roberto Slim, Sergio Aguayo, Enrique Norten, Sami Hayek, Adriana Barraza, Alex Hank, Carlos Puig, Consuelo Sáizar y Claudio X. González.

La versión digital de Quién 50 2014 también puede  comprarse aquí.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad