Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos, una fiesta cinematográfica

Un homenaje a Guillermo Arriaga, impulso a proyectos independientes y estrenos mundiales, son algunos de los platillos fuertes del encuentro
mié 12 noviembre 2014 06:59 AM
Un encuentro del cine de Norteamérica se prepara para brillar en Los Cabos del miércoles al domingo
Un encuentro del cine de Norteamérica se prepara para brilla Un encuentro del cine de Norteamérica se prepara para brillar en Los Cabos del miércoles al domingo

Estrenos mundiales, interacción directa con actores, productores y directores de cine reconocidos a nivel internacional, incentivos a la industria cinematográfica del Norte de América y la presentación de proyectos independientes y consagrados de México, Estados Unidos y Canadá, ofrecerá la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, en Baja California Sur.

En esta edición, a celebrarse del miércoles 12 al domingo 17 de noviembre, los organizadores del evento informaron que el 80% de su programación son premieres. De 49 películas programadas, 39 son estrenos: 15 son películas mexicanas, 21 son latinoamericanas y 3 mundiales.

Alonso Aguilar Castillo, director del Festival, manifestó que la característica de este evento es el de apoyar a creadores de la industria cinematográfica mexicana, a buscar socios y coproductores para poder impulsar su trabajo en plataformas mundiales, a través de programas como el Gabriel Figueroa Film Fund, que ayuda a la divulgación de proyectos nacionales.

LEE: La situación actual del cine mexicano, según sus creadores

“Me da orgullo que este evento se presente en Los Cabos, anteriormente se llamaba el Baja California Film Festival; el destino turístico sufrió el impacto del huracán Odile en septiembre pasado. Este incidente generó una motivación mayor de autoridades de gobierno y de la sociedad civil para impulsarlo, no hemos recibido una sola cancelación, sino que por el contrario, todos los jurados y participantes incrementaron su apoyo”, informó Aguilar Castillo.

Publicidad

Entre las actividades de Industria y Selección Oficial (Competencia Los Cabos y México Primero) el Festival otorgará este 2014 un total de 335,850 dólares en premios e incentivos a la industria regional.

Como apoyo para las personas de Los Cabos, este festival dará 7,000 cortesías a los habitantes del centro turístico, además de que todas las galas de las películas serán gratuitas, e incluso algunas serán al aire libre. El costo del boleto para las presentaciones será de 20 pesos.

Una catarsis en forma de una ‘Wild’ Reese Whiterspoon

La actriz estadounidense Reese Whiterspoon, ganadora de un Oscar y un Globo de Oro, asistirá a la Premier Latinoamericana de Wild, en la Gala Inaugural del Festival Internacional.

El filme trata de la historia real de Cheryl Strayed, una mujer en crisis personal que a manera de catarsis decidió recorrer los 1,800 kilómetros del Pacific Crest Trail (una ruta de senderismo o hiking de larga distancia que se extiende desde la frontera de Estados Unidos con México y el límite con Canadá).

El director de Wild, Jean-Marc Vallée, cuya cinta Dallas Buyers Club (El club de los deshauciados), clausuró el Festival de Los Cabos 2013,  se llevó tres premios de la Academia.

‘Boyhood’: una obra maestra de 12 años de filmación

Esta celebración de la industria cinematográfica cerrará con broche de oro su edición 2014 con la Premier Mexicana de Boyhood, obra del cineasta estadounidense y padre del cine indie norteamericano, Richard Linklater.

La cinta tuvo su premier mundial en el Festival de Sundance y fue aclamada de manera unánime por la crítica mundial, siendo catalogada como una de las mejores películas de siglo.


Boyhood es la síntesis de 12 años de filmación, de 2002 a 2013, en los que Linklater se tomó para hacer un retrato simple pero entrañable, del paso de la niñez hacia la vida adulta. Los protagonistas de la película, Ellar Coltrane y Lorelei Linklater, estarán a cargo de presentar la cinta el sábado 15 de noviembre.

Tributos para Atom Egoyan, Guillermo Arriaga y Denys Arcand

Los tributos que el Festival Internacional de Cine de Los Cabos anunció son para el director Atom Egoyan, el escritor, productor y director mexicano Guillermo Arriaga, Denys Arcand, así como un tributo póstumo al crítico estadounidense de cine Roger Ebert.

Como parte del reconocimiento a estos iconos de la industria cinematográfica, se realizarán las proyecciones de sus más recientes cintas: Words with Gods y The burning plain de Guillermo Arriaga.

Words with Gods es un proyecto compuesto de cuatro, ideado por Guillermo Arriaga. En ella, varios directores de todo el mundo presentan un episodio en torno a la religión.

En Los Cabos, la película será presentada por el mexicano Arriaga y el director de cine y músico serbio, Emir Kusturica.

La exhibición de películas dentro de los homenajes de Los Cabos incluye The Captive y Exotica del director canadiense Atom Egoyan. La actriz estadounidense Rosario Dawson presentará la Premier Latinoamericana de The Captive.

Le Regne de la Beaute y Les Invasions barbares de Denys Arcand, así como el documental Life itself del realizador Steve James, basado en la vida del crítico Roger Ebert, completarán la seccion de homenajes.

Un prodigio del cine presentará ‘Mommy’

El prodigio realizador canadiense Xavier Dolan, de 25 años, estará presente  en la Premier Latinoamericana de la gala de su película Mommy.

En lo que concierne a la Sección Competencia Los Cabos, con un jurado presidido por el intérprete y cineasta mexicano Diego Luna, la representación de Iberoamérica estará formada por El regreso del muerto, de Gustavo Gamou (México), 10,000 km, de Carlos Marques-Marcet (España) y Güeros de Alonso Ruizpalacios (México).

Dentro de las actividades de la Industria se contará con el Best Practice Exchange, en el que participan más de una decena de Fondos Fílmicos Internacional. Esta iniciativa reunirá a líderes de agencias de financiamiento fílmico de todo el mundo para que tomen parte en proyectos de alto nivel diseñados para promocionar nuevos estándares en el manejo de fondos públicos para el apoyo a la producción cinematográfica.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos también anuncia las nuevas secciones: Ocaso, Lado B y Perspectiva Verde, además de alfombras rojas, proyecciones al aire libre y demás actividades de este evento fílmico que se realizará.

El Festival presenta la programación de la sección Destellos del Mundo, conformada por una cuidadosa selección de películas provenientes de distintos rincones del mundo, y cuya curaduría se enfoca en obras que han impactado positivamente en el circuito de los festivales más relevantes del mundo.

Eden (Francia), The tale of princess Kaguya (Japón), Kratidioten-En orden de desaparición (Noruega-Suecia-Dinamarca), y Love is strange (Estados Unidos) son las seleccionadas para esta sección.

Para conocer todos los detalles de la programación del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, puedes visitar su página oficial o seguirlos en Twitter @CaboFilmFest

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad