Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La religión debería ayudar a entendernos, no a generar violencia: Arriaga

El cineasta mexicano habló sobre su más reciente trabajo, nueve historias sobre el ser humano, y su acercamiento con diferentes creencias
vie 14 noviembre 2014 12:01 PM
Sin Pie de Foto
guillermo arriaga Sin Pie de Foto

Las creencias religiosas deberían de unir a los seres humanos y no generar una absurda violencia que crece como un espiral actualmente, aseguró el cineasta mexicano y declarado ateo Guillermo Arriaga este viernes en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

El guionista y escritor presentó su más reciente trabajo Words with Gods (Conversaciones con los dioses), junto a parte de los directores y actores de esta trama, en el que engloba nueve historias acerca de la fe y la relación entre las diferentes culturas a través de la religión.

El orden de la presentación de los relatos fue seleccionado por el premio nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, y la música original es de Peter Gabriel.

Lee: ¿Por qué los católicos pierden presencia en el mundo?

“Este proyecto implicó ayudar, colaborar y expandir el diálogo entre las diferentes comunidades, resulta absurdo que la religión hoy en día genere violencia que se convierte en un espiral, así que esta película es una forma de contribuir a entendernos”, expresó Arriaga.

El escritor de la aclamada Amores Perros21 GramosBabel, entre otras, destacó que Words with Gods es la primera de cuatro películas que pondrán en el centro del debate los temas de los que no se hablan en la mesa: religión, política, sexo y las sustancias prohibidas.

Publicidad

“La siguiente que filmaremos será la de política, se llamará Polis, y luego vamos a decidir si seguimos con la de sexo que se llamará Encuentro, o la de sustancias, que tenemos pensada llamarla Dentro del torrente sanguíneo”, manifestó el cineasta mexicano.

Para la historia de Arriaga en Words with Gods, el guionista tuvo como papeles estelares al nominado al Oscar Demián Bichir, así como al actor mexicano Emilio Echavarría, quien dijo que fue un honor trabajar de nuevo al lado de Arriaga (ya habían colaborado con Amores Perros.

“Lo que quise con mi historia (God’s Blood La sangre de Dios), es que los ateos dijeran que pequé de hacer una historia religiosa y los religiosos que pensarán que se trató de una presentación atea”, dijo Guillermo Arriaga.

Además, la historia del mexicano versa sobre el daño ecológico que el ser humano ha llevado a cabo, en pos de la modernidad. “No es un tema que critique o que alabe, simplemente lo pongo como algo que está ahí; al final de cuentas, la naturaleza va a seguir con Dios, o sin él”, expresó el mexicano.

Entre los proyectos futuros para Arriaga, además de concluir las otras tres películas sobre los temas de los que no se habla en la mesa, están el de acabar una novela ya empezada, y filmar un largometraje, aunque el escritor no adelantó sobre qué versará esta película.

Por su parte, la actriz Richa Chadda de India, que participó en una de las historias de Words with Gods, expresó que es necesario “hablar con Dios para entender toda la violencia sinsentido que vemos, como la que he presenciado en mi país, donde el conflicto constante por la diferencia de creencias, ha provocado atrocidades”, manifestó.

Chico Díaz, actor brasileño nacido en México que participó en la historia El hombre que se robó un pato, consideró que las creencias religiosas deben de aproximar y no alejar a las culturas, “mi percepción de un ente o ente divinos no cambió luego de participar en la película, pero lo que si se modificó es mi manera de ver o entender al otro, partiendo de la idea de que el ser humano necesita creer en algo”, consideró.

“Mi sueño de filmar sobre Pancho Villa se hará realidad”: Kusturica

Durante la presentación de Words with Gods estuvo presente el director, guionista y músico de Serbia Emir Kusturica, quien dijo que aceptó el proyecto de Arriaga tras una visita a México, y en parte porque tenía una fiebre que lo hacía delirar.

“No entendía bien lo que pasaba y Guillermo me dijo que hiciera algo con él, así que acepté; me fascinó el tema de la conexión con la religión a través de la fe, esta idea de la existencia en este mundo que se tiene en todo el mundo, así que disfruté mucho realizar esta película, porque creí en ella, y uno tiene que creer para ser impulsado a hacer cosas”, dijo el serbio.

Kusturica dijo que su sueño de filmar Seven friends of Pancho Villa sigue en pie, ya que la revolución mexicana es un tema que lo tiene asombrado, “estamos hablando de la primera revolución social del siglo 20, es algo por lo que siempre me ha encantado México y definitivamente voy a filmarla”, adelantó el cineasta.

El Festival Internacional de Los Cabos continúa este viernes con un homenaje a Guillermo Arriaga por su trayectoria, además de la gala de Words with Gods.

Entre las actividades de Industria y Selección Oficial (Competencia Los Cabos y México Primero) el Festival otorgará este 2014 un total de 335,850 dólares en premios e incentivos a la industria regional.

Como apoyo para las personas de Los Cabos, el evento dará 7,000 cortesías a los habitantes del centro turístico, además de que todas las galas de las películas serán gratuitas, e incluso algunas serán al aire libre. El costo del boleto para las presentaciones será de 20 pesos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad