Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 eventos que no te puedes perder en la FIL Guadalajara 2014

La feria del libro más importante de habla hispana está por comenzar y aquí te damos algunas recomendaciones que no te puedes dejar pasar
mié 26 noviembre 2014 09:07 PM
guadalajara
guadalajara feria del libro guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) inicia este fin de semana y como cada año, una serie de eventos especiales darán brillo al evento literario más grande del mundo de habla hispana.

Del 29 de noviembre al 7 de diciembre, más de 750,000 personas podrán participar en alguna de las 3,000 actividades dirigidas a niños, jóvenes, adultos y profesionales del mundo de los libros.

Pero si vas a asistir a la FIL y no sabes por dónde comenzar a disfrutar su vigésima novena edición, aquí te damos una lista de recomendaciones directamente de la propia directora del evento, Marisol Schulz.

Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

Este año del ganador del premio FIL es el escritor, traductor y profesor italiano Claudio Magris, “un pensador de lo que nosotros llamamos agitador de conciencias”, dice Shultz.

Magris fue elegido entre 39 candidaturas y también ha sido merecedor en otras ocasiones del el premio Strega -el más importante en Italia- y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2004).

Publicidad

El premio FIL, dotado de 150 mil dólares que se entrega cada año por siete reconocidos críticos literarios y escritores, se otorga como reconocimiento al conjunto de toda una obra de cualquier género literario.

Cuándo: 29 de noviembre, 11:00 horas, Auditorio Juan Rulfo

300 años de la Real Academia de la Lengua

22 académicos de las distintas academias iberoamericanas rendirán un magno homenaje con distintas actividades a la Real Academia de la Lengua por su tricentenario de vida.

Una de ellas será el lanzamiento de la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Lengua Española que será presentado por José Manuel Blecua, Jaime Labastida, Pedro Álvarez de Miranda, José Luis Vega y Alfredo Matus.

Cuándo: 1, 2 y 3 de diciembre, distintos horarios, Salón 4

Apertura del Salón Literario Carlos Fuentes

Carlos Fuentes ha sido uno de los máximos escritores mexicanos de toda la historia. Falleció en 2012 y dos años después la FIL tendrá un espacio dedicado a su trayectoria.

“Casualmente y sin estar planeado, lo abre Sergio Ramírez –ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes 2014- junto a Nélida Piñón, la gran escritora brasileña”, dice la directora de la FIL.

Cuándo: 30 de noviembre,  12:30 horas, Auditorio Juan Rulfo

Homenajes y celebraciones

2014 es un año para recordar y homenajear a “figuras clave de la literatura en español que fallecieron o cuyos aniversarios se conmemoran este año”. Para ello la FIL dedicará un amplio espacio para estos eventos.

Centenario de Octavio Paz, Julio Córtazar, Efraín Huerta, José Revueltas y Adolfo Bioy Casares. Asimismo, se contemplan en el programa homenajes a Gabriel García Márquez, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Ernesto Flores.

Cuándo: del 29 de noviembre al 7 de diciembre, diferentes horarios y sedes

Mil jóvenes con…

Durante la feria habrá una serie de eventos dedicados al público juvenil. El más destacado será un espacio de convivencia con mil jóvenes y distintos escritores de renombre como Arturo Pérez Reverte, Elmer Mendoza, Claudio Magris y Ruy Pérez Tamayo.

También tendrá lugar la premiación final del concurso Somos booktubers en donde se reconocerá a las mejores videoreseñas de libros enviados previamente por jóvenes.

Cuándo: 1, 2, 3 y 4 de diciembre, distintos horarios, Auditorio Juan Rulfo

La FIL también es Ciencia

En cada feria de libro la ciencia es un aspecto que queda a un lado y también lo fue en Guadalajara. Pero ahora Marisol Shultz decidió darle un espacio relevante dentro de la vigésimo novena edición.

“En la primera edición de la FIL también es Ciencia se entregará el Premio Internacional de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, se homenajeará al astrónomo mexicano Arcadio Poveda y se presentará una línea teatral en la que los personajes representarán fenómenos científicos en el recinto”.

Cuándo: 1 de diciembre, 18:00 horas, Salón 2; 5 de diciembre, 19:00 horas, Salón de Profesionales

Argentina el país invitado

Este año el país invitado a la FIL es Argentina, el cual viene con un programa que ofrecerá “una oportunidad para acercarse a la diversidad de esta nación, que cuenta con una rica tradición literaria y gran vocación vanguardista”, dice un comunicado de prensa de la feria.

El país sudamericano vendrá a México con escritores, académicos  creadores en la música, artes visuales, cine y teatro.

Destacan la participación de Estela de Carlotto en la presentación de la Cátedra Abuelas de Plaza de Mayo.

Aunque se había anunciado en un principio la asistencia de la presidenta argentina Cristina Férnandez, la mandataria canceló este miércoles su gira por México, "por recomendación médica".

Cuándo: del 29 de noviembre al 7 de diciembre, diferentes horarios y sedes

Si esto no es suficiente, cualquier asistente podrá disfrutar también de 650 escritores de 32 países, que incluyen a Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Juan Villoro, Ken Follet, John Katzenbach, Alberto Chimal, Álvaro Uribe, entre otros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad