Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIL de Guadalajara, un espacio abierto para discutir sobre Ayotzinapa

La directora de la Feria Internacional del Libro afirmó que la edición 2014 tendrá total libertad para hablar sobre esta “dolorosa realidad”
vie 28 noviembre 2014 01:31 PM
schulz
marisol schulz schulz

Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), afirmó que la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa es un hecho “tan triste y doloroso” que estará presente en esta nueva edición de la FIL.

“No creo que haya alguien a quien una situación tan dura como la de Ayotzinapa le pueda resultar ajeno, y la realidad nacional es lo suficientemente dura y estrujante como para hacer que no existe”, afirmó Schulz.

La FIL Guadalajara se llevará a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre en la ciudad jalisciense de Guadalajara y contará con más de 3,000 actividades programadas, así como más de 650 escritores invitados de 32 países.

Lee:  7 eventos que no te puedes perder en la FIL Guadalajara 2014

Por ello, dice su directora, la FIL es una feria donde tienen cabida voces disonantes, de todas las ideologías y colores en donde se hablará con total libertad sobre la desaparición de los normalistas ocurrida el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

“No tiene que ser la feria la que se postule por una posición o por la otra, la feria lo que tiene que ofrecer, porque esa es su responsabilidad, es un espacio de libertad para discutir esta realidad tan dolorosa y tan contundente como la de Ayotzinapa y como muchas otras que ocurren alrededor nuestro”, dijo Schulz en entrevista con CNNMéxico.

Publicidad

Entre los escritores que están invitados a esta nueva edición 2014 se encuentran Carmen Aristegui, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Sanjuana Martínez, Lydia Cacho, Xavier Velasco, Fernando del Paso, Margo Glantz, entre otros; además tendrá como país invitado a Argentina.

Lee:  Argentina anuncia 'selección' para FIL-Guadalajara

En ese sentido, Marisol Schulz destacó el papel que tiene la lectura y la promoción del libro dentro de una sociedad donde se experimentan altos índices de violencia.

“Yo defiendo todos los espacios donde se habla y se promueve la lectura como lo más necesario que tenemos”, dijo Schulz. “A partir del libro, a partir de la lectura, podemos saber en qué realidad estamos, y por ello no podemos permitirnos un pueblo que no se entere de lo que pasa, que no lea el periódico. La feria del libro es un lugar que ayuda a generar esa consciencia”.

Los jóvenes, el libro y la tecnología

Marisol Schulz también comentó que la situación de la lectura en México es muy preocupante ya que se lee muy poco, por ello una de las tareas en los últimos dos años en la FIL ha sido incluir un acercamiento más tecnológico con los jóvenes.

“Un objetivo de la Feria del Libro es demostrar la parte lúdica de la lectura, que la lectura es placentera y que no solamente se trata de leer por la obligación de lo que pide el maestro”, y en este sentido los avances como el libro electrónico pueden ayudar.

“Tampoco se trata de fomentar solo el libro electrónico, ya está ahí y es una de tantas formas de lectura. Obviamente nosotros como una feria tenemos que dar cabida a todos los formatos y formas en que la gente quiera leer”, opinó Schulz.

La FIL desde 2013 incluye en sus instalaciones un área dedicada al libro electrónico, además para esta edición se convocó a un concurso de reseñas mediante videos publicados en internet y contará con dos aplicaciones para todas sus visitantes.

“La finalidad es tratar de contagiar el gusto de nuevos lectores, pero no rebasa con mucho el objetivo de incidir en la realidad nacional ya que la falta de lectura es un problema multifactorial donde gobierno, sociedad civil, educación y padres de familia deben trabajar.

"A los niños les encanta leer, pero si los niños no ven un libro y no ven un padre que lee, ellos no lo harán”, sentenció Schulz.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad