Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peter Gabriel dedica un emotivo tema a los estudiantes de Ayotzinapa

El cantautor británico dijo que su interpretación de la canción de protesta 'Biko' era para los jóvenes desaparecidos en Guerrero
dom 30 noviembre 2014 11:57 AM

El cantante y compositor británico Peter Gabriel dedicó el sábado una emotiva canción, escrita en 1980 para un activista de la lucha contra el apartheid de Sudáfrica, a los estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron hace más de dos meses en el estado mexicano de Guerrero.

El tema Biko estaba dedicado a “la tragedia de los 43 estudiantes mexicanos que fueron brutalmente asesinados por tener el coraje de protestar por la corrupción y la violencia”, dijo Gabriel ante miles de asistentes a su concierto en Bolonia, Italia.

"Esto es para todos aquellos jóvenes de todo el mundo que han tenido el coraje de luchar por los derechos de su pueblo. Estos son los gigantes sobre cuyos hombros se habían criado nuestros hijos. En particular, esto es para Steven Biko", dijo el cantante.

Los 43 jóvenes, de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayoztinapa, Guerrero, desaparecieron el 26 de septiembre luego de ser reprimidos por policías de los municipios de Iguala y de Cocula. Según una investigación de la Procuraduría General de la República, miembros del grupo criminal Guerreros Unidos asesinaron e incineraron sus cuerpos.

Sin embargo, las familias no descartan que estén con vida al no haber pruebas materiales de su muerte.

Publicidad

La canción Biko formó parte del álbum Peter Gabriel de 1980 y estaba dedicada al activista Steve Biko, un hombre que luchó contra la segregación racial en Sudáfrica durante las décadas de 1960 y 1970 y quien en 1977 murió torturado a manos de la policía.

El tema dice en uno de sus versos: “puedes apagar de un soplo una vela, pero no puedes hacerlo con un fuego. Una vez que la llama ha prendido, el viento hará que se extienda, oh Biko, Biko”.

Otros artistas también se han pronunciado por el caso de Ayotzinapa. El grupo puertorriqueño Calle 13 realizó una presentación en la Ciudad de México en la que ofreció el micrófono a padres de los estudiantes desaparecidos. El vocalista René Pérez protestó por el caso durante la entrega de los Latin Grammy 2014 este mes.

Lee: Calle 13 abre el micrófono al caso de Ayotzinapa

El director mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar este año, se pronunció sobre Ayotzinapa durante la entrega de un premio en Nueva York en el que dijo que no hablaría de cine al estar ocurriendo un caso de violencia en el país vecino de Estados Unidos.

“Un evento que debe ser un gran festejo está ensombrecido por los eventos que han sucedido en el último mes: la desaparición de 43 normalistas y lo que esto ha puesto en evidencia", dijo el pasado 11 de noviembre.

Otros actores como Gael García, Adriana Barraza y jugadores como Javier Chicharito Hernández también han expresado su rechazo a la violencia como la del caso de los estudiantes desaparecidos.

Además , la apertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue dedicada a la exigencia de justicia por los 43 normalistas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad