Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Alabardas', el libro "oportuno" de José Saramago para el caso Ayotzinapa

Pilar del Río, viuda del Nobel de Literatura, presentó en la FIL el último libro que escribió el portugués y que habla sobre la violencia
lun 01 diciembre 2014 08:30 AM
pilar del rio jose saramago
pilar del rio jose saramago pilar del rio jose saramago

La periodista española Pilar del Río presentó este domingo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) Alabardas, la última novela escrita por José Saramago antes de su muerte, un texto oportuno para México y para el caso Ayotzinapa por el retrato que hace sobre la violencia.

Lee: La FIL abre con un llamado por Ayotzinapa

La presentación estuvo a cargo de Pilar del Río, viuda de Saramago, la argentina Claudia Piñeiro y la mexicana Lydia Cacho.

Ésta última agradeció la llegada de Alabardas a México ya que al terminarlo de leer, dijo, pensó de nuevo en los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, así como en las marchas y manifestaciones que se han realizado para exigir justicia en el caso.

“No hay momento más idóneo para traer a José que éste. Saramago nos recordó durante toda su vida que la humanidad tiene que cambiar a través de una transformación interior”, afirmó Cacho durante su participación.

“Saramago nos recordó que hay dos maneras de vivir, la primera es correr por tu vida cuando alguien te amenaza o el Estado te amedrenta, y la segunda que es huir hacia la vida. Esa es la gran lección”, continuó.

Publicidad

Claudia Piñeiro mencionó cómo se ha visto el caso Ayotzinapa desde Argentina y la importancia de opinar sobre el hecho ahora que su país es el invitado de honor en la vigésima octava edición de la FIL.

“A nosotros nos ha conmocionado mucho el caso, nosotros somos un país que conocemos lo que son la desaparición de las personas. Todo eso nos hermana y la literatura nos hermana, por eso el libro es realmente oportuno”, sostuvo.

Pilar del Río afirmó que el libro se pudo lograr debido a las notas que dejó el Nobel de Literatura antes de su muerte y gracias a las colaboraciones de los escritores Fernando Gómez Aguilera y Roberto Saviano.

“José Saramago respetaba a todas las personas que profesaban una religión, pero no a las iglesias o grupos, que intentan imponer sus dogmas y sus reglas. Pero cuando la fe no es suficiente para controlar, les quedan las armas”, explicó Pilar del Río sobre una de las motivaciones del escritor para realizar esta novela sobre la violencia.

Sin embargo la española aclaró que el libro se quedó inconcluso debido a la muerte del portugués ocurrida en 2010.

“Con vida se los llevaron y con vida los queremos a esos 43 normalistas y tantos otros. Pero por si acaso necesitamos algo más, les voy a decir cómo hubiera terminado José Saramago la novela Albardas, porque creo que en algún momento lo vamos a tener que decir con la cabeza muy en alto y bien fuerte: ¡Vete a la mierda!”, sentenció Del Río.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad