Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Revueltas, el escritor de los "desposeídos", es recordado en la FIL

La escritora Elena Poniatowska destacó en Guadalajara la sensibilidad del novelista mexicano, quien este año cumpliría 100 años de edad
vie 05 diciembre 2014 07:17 AM
FIL
Elena Poniatowska, homenaje a Revueltas, FIL FIL

La historia reciente de México ha estado invadida por diferentes manifestaciones, sin embargo una sola frase ha logrado unir a todas: "no están solos, no están solos", un lema originario de José Revueltas, escritor "revolucionario" que estuvo del lado de los "desposeídos" y que este jueves recibió un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"A José Revueltas le era más familiar la muerte que la vida, el dolor que la alegría, y sin embargo siempre buscó el calor de los más desposeídos, de los obreros, los campesinos, los ignorantes, las prostitutas, los sin amor, los fracasados, los encarcelados y los de a pie, afirmó la escritora mexicana Elena Poniatowska durante el homenaje.

Revueltas nació hace 100 años en Durango, el 20 de noviembre, fecha revolucionaria que llevó en su apellido, en su pasión por la vida, en los jóvenes y su literatura, como lo dijo la escritora.

A los 15 años participó en su primera protesta, fue encarcelado dos veces en las Islas Marías y una en el penal Lecumberri, pero a pesar de ello aseguraba tener un amplio y profundo trabajo que realizar por México, recordó la mexicana.

"Salió airoso de más de una huelga de hambre. Lo buscaban mucho los jóvenes, como los líderes del (movimiento estudiantil) 1968, y lo siguieron buscando hasta su muerte (en abril de 1976).

"Si un escritor mexicano ha sabido adentrarnos en la defensa de los derechos humanos, ese ha sido Revueltas. Nadie, ni hombre ni mujer le parecieron despreciables. Escuchaba hasta a los más simplones, pero a pesar de su leyenda, tenía la sencillez de los grandes", describió Poniatowska al autor de novelas como El Apando.

Publicidad

Lee: Escritores lamentan la muerte de Vicente Leñero en la FIL

Y esa misma humildad la mantuvo cuando se trataba de reconocer su trabajo ya que, de acuerdo a la escritora, Revueltas fue el personaje que mejor se alejó de reconocimientos y preseas. "Dijo que nunca aceptaría ser miembro del Colegio Nacional ni ingresar a la Academia de la Lengua".

José Revueltas fue uno más de los escritores homenajeados en la edición número 28 de la FIL. Gabriel García Márquez , José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Julio Cortázar, también fueron recordados.

Por su parte la directora de la FIL, Marisol Schulz, afirmó que Revueltas fue un hombre que marcó la literatura mexicana y que por ello mereció un reconocimiento por el centenario de su nacimiento.

"Hablar de José Revueltas es hablar de un ser humano sensible y prolífico, no solo artísticamente sino también en el ámbito político y social. Durante su vida conoció el encierro por sus opiniones contrarias a lo establecido pero es el claro ejemplo de esos espíritus indómitos que no pueden ser acallados tras cuatro paredes”, afirmó Schulz.

Justo ese encierro, afirmó la directora de la feria, le ayudó a escribir dos de sus obras más significativas: El luto humano y El apando.

“José Revueltas marcó a su generación con sus luchas y lo sigue haciendo hoy en día a las generaciones que siguen su obra. Es un revolucionario que no necesitó de las armas para lograr un cambio en su alrededor y ello lo llevo a ser respetado por los más importantes escritores mexicanos como Octavio Paz y Carlos Monsiváis”, finalizó Schulz.

Lee: La FIL de Guadalajara llama a la justicia para Ayotzinapa

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad