Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eugenio Derbez defiende al Teletón ante las críticas

El actor dijo que no se deben de mezclar cosas negativas del país con un evento para ayudar a niños con discapacidad
sáb 06 diciembre 2014 09:56 PM

El actor mexicano Eugenio Derbez defendió la causa del Teletón transmitido este fin de semana por la empresa Televisa, y este lunes explicó cómo surgió el discurso en el que incluyó temas políticos como Ayotzinapa y los llamados para no aportar dinero como forma de protesta contra la fundación. 

"A mí también me han lastimado, a mí también me lastima Ayotzinapa, a mí también me saca de onda que aparezca una casa en las Lomas y que no haya certeza de dónde vino la lana (dinero)… pero lo que no está bien, es que nos llevemos entre las patas a todos esos niños que dependen del Teletón", dijo este viernes el también director de cine.

Derbez, quien ha trabajado como actor para Televisa, se refirió al caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, un hecho que ha encendido protestas en México y en el extranjero, con críticas hacia el gobierno mexicano.

En su discurso del vienes también hizo referencia sobre la residencia en Las Lomas de la primera dama, Angélica Rivera —que trabajó como actriz de telenovelas en Televisa durante dos décadas—, y la polémica por su costo y su vínculo con la firma Ingeniería Inmobiliaria del Centro, controlada por Grupo Higa. 

Lee: Angélica Rivera venderá derechos de compra-venta de la casa en Las Lomas

"Ha habido muchas críticas hacía el Teletón cuestionando la transparencia de la fundación o que si esto es una estrategia de Televisa para pagar menos impuestos, hasta se ha comentado que la lana se ha utilizado para construir una casa en las Lomas", agregó durante su mensaje para iniciar el evento, en varios momentos con un tono de broma. 

Publicidad

El Teletón es una campaña encabezada por una asociación civil denominada Fundación Teletón, que cada año organiza un evento que se transmite por la televisora Televisa para recolectar dinero y ayudar a la rehabilitación de niños con discapacidad.

El Comité de los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó en octubre pasado la entrega de recursos públicos al Teletón. 

Lee: La ONU critica la entrega de recursos públicos al Teletón

El grupo de expertos del organismo internacional recordó al Estado mexicano la obligación que tiene con la rehabilitación de las personas con discapacidad, por lo que le recomendó distinguir entre el dinero que aporta a los esfuerzos de la iniciativa privada y lo que destina a cumplir con dicho compromiso en instituciones públicas.

Además criticó al Teletón por promover estereotipos de personas con discapacidad como sujetos de caridad y no titulares de derechos.

De acuerdo con Derbez, la Fundación Teletón ha atendido a más de 80,000 niños con discapacidad a lo largo de 17 años, en los 21 centros que tiene en distintas entidades del país.

"¿No es suficiente la salud de miles de niños mexicanos? No es un logro de Televisa, ni del gobierno, es el logro de las empresas patrocinadoras, Teletón es el logro de México. Juntos hemos construido el sistema infantil privado más grande del mundo", agregó. 

Casi por terminar su discurso, el comediante enfátizo que este no era "un guión escrito por Televisa".

"Les estoy hablando como mexicano, no como Televiso (…). Todo lo que acabo de decir es responsabilidad mía, para bien o para mal y lo quería compartir con ustedes", dijo. 

¿Un guión preparado?

Este lunes, Derbez enfatizó el hecho de que no consultó a los directivos de Televisa para incluir su discurso en la apertura y horas antes del cierre del Teletón, a excepción del productor Javier Williams con quien lo dialogó.

“Yo le comenté al productor que se me hacía importante mencionar ciertos puntos. Que no podíamos empezar el Teletón como una burbuja, que no pasa nada, y no mencionar lo que está sucediendo en el país”, dijo Derbez en entrevista con Radio Fórmula.

“Llegué y lo platiqué con él. Me dijo ‘mira, está fuerte, pero lo más seguro es que si pedimos permiso nos van a decir que no lo digas’. Y la verdad es que fue mi cómplice. Y yo personalmente lo metí al teleprompter, 15 minutos antes de que iniciara el evento”, agregó el comediante.

El actor explicó que escribió el discurso “en el avión” cuando venía a la Ciudad de México al evento, y lo mantuvo “en secreto”. Los directivos tuvieron una reacción positiva, asegura.

“Me dijeron que lo que había dicho era cierto, que les había pegado dos o tres golpes. Lo tomaron con buena filosofía”, explicó Derbez a Radio Fórmula.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad