Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Saramago a Modiano, las letras que 'leyó' el 2014

Una trilogía para acercarse al nuevo Nobel de Literatura y una obra inédita de Saramago, son las novedades que las letras dejaron este año
sáb 20 diciembre 2014 01:47 PM

Ya sea en días fríos encerrado en casa, o en las vacaciones con la brisa del mar soplando bajo tu sombrilla, el fin de año es un buen momento para revisar los libros que este 2014 dieron de qué hablar.

Aquí te damos un recorrido por algunas de esas obras que no debes dejar pasar:

El juego de 'atmósferas' de un Nobel

El premio Nobel de Literatura, el máximo galardón del mundo de las letras, fue este año para el francés Patrick Modiano, un autor de una treintena de libros que, pese a  no ser tan conocido fuera de su país , destaca por su "originalidad".

Ha transformado la novela en un laboratorio para la producción de atmósferas, no de situaciones, donde todo debe inferirse y nada puede demostrarse”, dijo el novelista británico Adam Thirlwell en una completa reseña para el diario  The Guardian .

Si quieres conocer más sobre este escritor que ya se acerca a las siete décadas, publicó recientemente Suspended Sentences, el cual consta de tres libros: Afterimage, Suspended Sentences y Florwers of Ruin, que entre experiencias propias, hechos reales o inventadas por otros, se presentan como una autobiografía de ensueño situada en los tiempos de la ocupación Nazi en París. 

Publicidad

Las letras de Saramago resurgen

Fallecido en 2010 pero con sorpresas aún en el tintero, el nobel portugués José Saramago reaparece en los estantes. Escribió 30 páginas antes de morir que perfilaban la historia de Artur Paz, un “gris empleado” de una fábrica que inicia una investigación de su empresa que te hace “reflexionar sobre el lado más sucio de la política internacional”.

La editorial Alfaguara explica que Alabardas el escritor italiano Roberto Saviano y el ensayista y poeta Fernando Gómez Aguilera dan “continuidad a estas páginas y ofrecen su particular punto de vista” sobre la obra iniciada por Saramago, premio Nobel de Literatura 1987.

Un 'bestseller' de supervivencia

Otro galardonado este año fue el periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson, ganador del premio Planeta 2014 por su novela Milena o el fémur más bello del mundo, la cual está en la lista de los mejor vendidos de final de año.

En palabras del autor, esta historia que podría parecer negra y deprimente “se transforma en un relato de amor y supervivencia, en lo que esta mujer hará para sobrevivir y en el proceso acabará tejiendo poco a poco en Marbella vínculos con el poder, y atesorará secretos que le permitirán ver una luz al final de túnel". Una buena historia para disfrutar estas vacaciones.

Otro relato de la corrupción en México

Entre los novelistas mexicanos que han publicado este año están Enrique Serna, quien presentó su libro La doble vida de Jesús, un relato sobre Jesús Pastrana, un “padre ejemplar” y burócrata muy trabajador que se encuentra ante esa realidad mexicana de corrupción contada muy al estilo natural de la voz de Serna.

Narraciones 'perronas'

Arturo Pérez-Reverte presentó la obra en la que reúne una serie de artículos sobre esa especial relación entre los perros y ciertos dueños. Narraciones que despiertan risas y el coraje sobre la ruindad humana en Perros e hijos de perra.

Si te preguntas qué es lo más vendido de este año, varias listas de los best-sellers tienen a un popular autor en común: Paulo Cohelo. El novelista brasileño presentó este año su último libro, Adulterio, el libro que narra el vacío interior que puede sentirse en una vida ‘perfecta’.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad