Publicidad
Publicidad

¿A qué olieron las muertes de políticos y celebridades?

Con una instalación creada en Holanda es posible percibir los últimos momentos de Lady Di, Whitney Houston, Gadafi y Kennedy
nariz
nariz nariz

¿A qué olieron algunas de las muertes más famosas del siglo XX? Gracias a la ciencia, lo puedes saber.

Una instalación creada en Holanda permite revivir los olores y sonidos que precedieron las muertes de personajes como John F. Kennedy, Lady Di, Gadafi y Whitney Houston  mediante cápsulas metálicas similares a las que se utilizan en la morgue.

“Todos tenemos en mente las imágenes del asesinato de JFK, pero ¿qué hay de los olores?”, comentó Frederik Duerinck, profesor de la facultad de Comunicación y Diseño Multimedia de la escuela de enseñanza superior Avans de Breda y cocreador de la instalación.

El mecanismo para oler lo mismo que percibieron estos cuatro famosos personajes en sus últimos momentos consiste en entrar a la cápsula metálica, conectada a recipientes con aromas. Durante cinco minutos, sonidos y olores se mezclan para darle al espectador un panorama sobre qué pasó al momento de su fallecimiento.

Publicidad

“El olfato es uno de los sentidos relativamente poco utilizados en la comunicación y queríamos explorar cómo puede serlo más”, explicó Duernick, quien colaboró con otros tres profesores y algunos estudiantes para montar esta instalación llamada Famous Deaths.

EN FOTOS: ¿Cómo llegó Libia al fin de la era de Moammar Gadhafi?

“Es bastante sorprendente y espectacular”, dijo Riek Soepenberg, de 31 años, quien olió la muerte del ex mandatario libio Muamar Gadafi. “Podemos haber visto las imágenes tantas veces como hemos querido, pero no es lo mismo”.

Tras oler la explosión del convoy atacado y de la alcantarilla donde se escondió el dictador, Soepenberg añadió “Aquí, me sentía casi yo mismo perseguido”.

Publicidad

A pesar de sus esfuerzos por lograr la exactitud histórica, los creadores de la instalación señalaron que el objetivo es explorar los acontecimientos históricos en otros formatos. 

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad