Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Gloria', una alegoría a los excesos por alcanzar la fama

El escándalo que envolvió a la cantante Gloria Trevi hace 10 años revive en la pantalla grande como una reflexión de los excesos de la fama
lun 29 diciembre 2014 10:33 AM
gloria
gloria la pelicual gloria

La obsesión por la fama y las cosas que se hacen por llegar a ella, pueden traer consecuencias graves como terminar en la cárcel. Así describe la escritora Sabina Berman el escándalo en el que estuvo envuelta la cantante Gloria Trevi hace más de 10 años y que ahora revive con una película sobre la vida de la artista.

Gloria Trevi, quien se hiciera famosa en los años 1990 como la intérprete rebelde, de pelo suelto, medias rotas y zapatos viejos, vio manchada su carrera en ascenso tras ser denunciada por la madre de una de sus coristas por abuso y rapto de menores, junto a su mánager y productor, Sergio Andrade.

Hace exactamente 10 años Trevi fue absuelta y liberada por un juez en Chihuahua por falta de pruebas, los mismos años que el cineasta suizo Christian Keller trabajó en la película Gloria —su ópera prima— basado en el caso de la cantante, y el cual se cuenta desde el momento en el que ella conoce a Andrade durante una audición para televisión a principio de los años 1980 hasta su detención en Brasil en el 2000.

Leer:  Andrade prefiere hablar de su música que de la Trevi

Berman, quien fue la encargada de elaborar el guión, considera importante ver cuál fue la "verdadera historia" sobre este escándalo, distanciándose de las versiones semifabuladas y contradictorios que los medios contaron.

Publicidad

Para las generaciones que no vivieron el bombardeo de notas de la televisión y las revistas de aquellos años, hay otra razón para relatar nuevamente el caso de Trevi.

"El público joven la vive como una alegoría sobre la fama, todos los personajes involucrados están obsedidos por la fama, y esa es una obsesión muy contemporánea, muy de las generaciones jóvenes: todos somos iguales, pero todos quisieramos ser distintos", indicó Berman en entrevista telefónica con CNNMéxico.

La escritora asegura que esa obsesión por resaltar de la masa es más urgente ahora que hace 10 años, con la única diferencia de que ahora se vive dentro de un contexto más transparente y democrático en cuestión de medios, lo que difícilmente podría traer un nuevo caso parecido al de Sergio Andrade y Gloria Trevi.

"Era la época (los años 80 y 90) del autoritarismo mexicano, había un presidente, un partido político real, una televisora, todo era único, era una línea vertical; pero es precisamente el momento en donde surge otra televisora, (el escándalo) jamás hubiera ocurrido si es que no hubiera otra televisora (TV Azteca) que compitiera por el raiting, Televisa hubiera encubierto el asunto como encubrió tantos asuntos", señaló Berman.

El contexto histórico en el que se desarrolla la película es otro punto a destacar para la escritora, al darse cuenta que "estamos visitando los mismos dilemas del México de hoy con el regreso del PRI, revisitando la sumisión a la verdad de la gente poderosa", además del debate sobre la función de la prensa.

Un escándalo con apetecible raiting

En la película aparecen personajes de la talla del Tigre Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca —la primera cadena privada nacional que le hace competencia a Televisa— y la periodista de espectáculos, Patricia Chapoy, que extendieron su influencia en los medios en aquella época y principales impulsores de los nuevos talentos.

Mientras, el escándalo de Gloria Trevi se transformó en la manzana de la discordia de ambas televisoras.

"Televisa era la única fuente de información; para TV Azteca representó una oportunidad de tener también influencia, y Paty Chapoy aprovechó esa oportunidad", dijo Berman, quien señaló que TV Azteca creció de tres puntos de raiting a cerca de 18 puntos tras la noticia de la detención del llamado clan Trevi-Andrade.

El equipo de reporteros a cargo de Chapoy hizo un seguimiento al caso a través de su programa El ojo del huracán, en el que entrevistaron a algunas de las jóvenes que acusaban a Andrade de engañarlas y luego abusar de ellas.

Berman dice que este caso es el primer escándalo mediático que hay en México del cual surgió una prensa del espectáculo que hablaba del lado oscuro de las celebridades, su lado secreto; un escándalo que se desarrolló dentro de una prensa que en ese entonces ensayaba sus primeros pasos en la libertad.

"Parte de esta prensa inventa sus fuentes, y otra parte minoritaria pero muy importante, por ser influyente, investiga por primera vez en la historia del país, es muy interesante el contexto que rodea el escándalo", indicó la también periodista.

Gloria es periodismo duro, según apunta Sabina Berman, quien además de escuchar la historia de Trevi en la voz de la cantante, consultó a otros involucrados en el escándalo como el mismo Andrade y Chapoy, algo que la artista consideró una "traición", demandando en tres ocasiones a la guionista de la cinta para evitar la filmación de ésta. 

Pese a ello, Gloria se estrenará este 1 de enero en las salas de cine comercial en México. En la cinta, dice Berman, no hay en sí villanos al estilo de los melodramas, al presentarla como una pieza donde el individuo se enfrenta a su medio circundante, además de darle un toque de comedia.

"La gente se ríe mucho durante la película; no termina de no ser gracioso ver a un señor de 45 años lidiando con cinco esposas menores de 15 años, cada una con un bebé. Cada vez que aparece esa imagen en la pantalla la gente ríe", dijo Berman.

Leer: Me gustan las adolescentes: Sergio Andrade

Sobre Sergio Andrade, absuelto por un juez en 2005, Berman aseguró que él no muestra ningún arrepentimiento hasta ahora, insistiendo que estas niñas eran ya "mujeres formadas", algo que la escritora señala no garantiza que haya estado ante personas maduras. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad