Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere la actriz Ninón Sevilla a los 85 años por un paro cardíaco

Sevilla destacó en películas como 'Aventurera' (1950), en el género mexicano conocido como Cine de Rumberas
jue 01 enero 2015 05:11 PM

La actriz cubana Ninón Sevilla falleció este jueves a los 85 años en un hospital del Distrito Federal, víctima de un paro cardíaco.

La noticia fue confirmada por los familiares, quienes horas antes habían declarado que la actriz se encontraba estable y agradecía las muestras de cariño por parte de sus amigos, familiares y fans respecto a su estado de salud.

Deja un legado de más de 20 películas, como Pecadora (1947), Aventurera (1950) y Mulata (1954), entre otras, dentro del género conocido como Cine de Rumberas.

En entrevista con Notimex, su hijo, el músico Genaro Lozano, compartió que aún no saben dónde serán velados sus restos, pero que "ya está con la virgencita de Guadalupe".

"Mi mamá era guadalupana de hueso colorado, ya está con ella", expresó con gran nostalgia el líder del grupo Trapiche, quien a lo largo de estos últimos cinco días no se apartó de Sevilla más que para lo necesario, bañarse y mudarse de ropa.

Sin dar más detalles dada la situación, Lozano externó su agradecimiento a amigos, familiares y seguidores que han estado al tanto de la salud de su mamá, quien fue hospitalizada el pasado viernes a causa de neumonía, y dijo que ahora lo que vine es el "papeleo".

Publicidad

Sevilla también actuó en cintas como Coqueta (1948), Sensualidad (1950), Víctimas del pecado (1951), y la comedia musical española Zarzuela (1959), este último filme de su primera etapa cinematográfica.

Sevilla regresó al Séptimo Arte en 1981 con la cinta Noche de carnaval, por la cual ganó el Ariel a la Mejor Actriz del Año.

Asimismo, debutó en televisión en la telenovela Juicio de almas (1964), para después continuar su carrera en melodramas como Tú eres mi destino, Rosa salvaje, Cuando llega el amor, La usurpadora y Qué bonito amor, entre otras.

Neé Emelia Pérez Castellanos, su nombre real, protagonista también de filmes como Carita de cielo, nació en La Habana, Cuba, el 10 de noviembre de 1929.

Aunque deseaba ser monja misionera, su pasión por el baile y el mundo del espectáculo fue más fuerte.

Su carrera artística la inició en su adolescencia al integrarse al coro de un conjunto de variedades, en el que bailaba y cantaba, y con el cual visitó un gran número de foros en su tierra natal.

Llegó a México en 1946 para participar en algunas obras pequeñas, hasta que fue descubierta por el productor cinematográfico Pedro Arturo Calderón, quien embelesado con sus piernas y su erótico vestuario la hizo debutar en Carita de cielo.

Su carrera fílmica continuó con películas de éxito como Pecadora, Aventurera y Sensualidad, en las que explotó al máximo sus dotes histriónicas que provocaron que muchos críticos de la época la llegaran a comparar con Marlene Dietrich.

Aunque su paso por el Séptimo Arte puede considerarse breve, éste fue suficiente para que impactara al público que la adoptó como una de las máximas figuras del llamado Cine de Rumberas.

Sus piernas perfectas para la época de los 40, sus movimientos desenfrenados al ritmo de la rumba cubana y la mirada expresiva fueron los elementos que la ubicaron como un símbolo sexual.

En 2013, la actriz decidió hacer una pausa en su carrera artística. A mediados de año recibió un homenaje por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y la Cineteca Nacional, debido a su trayectoria e influencia en el Séptimo Arte.

Durante el tributo a la cubana, el periodista Luis Terán y el escritor Jaime García Estrada destacaron la trascendencia de la figura de Ninón Sevilla y sobre cómo en poco tiempo marcó una tendencia sobre un cine social que tenía como tema central a las rumberas y en muchas ocasiones a las sexoservidoras.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad