Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mirada que capturó el origen de la conquista del cielo del DF

En las décadas de 1940 y 1950 el fotoperiodista de origen alemán Juan Guzmán registró esta naciente conquista del cielo capitalino
jue 22 enero 2015 09:35 AM

Las principales avenidas de la Ciudad de México ven crecer rascacielos cada vez más altos. ¿Cuándo empezó esto? En las décadas de los 40 y 50 el fotoperiodista Juan Guzmán, alemán de nacimiento pero exiliado en México, registró esta naciente conquista del cielo capitalino. 

Leer: Dónde estarán los rascacielos más altos en 2015

Juan Guzmán no se llamaba así, por lo menos no originalmente. Sus razones para cambiar de nombre fueron justificadas. Salió de Alemania, su país natal, en 1933, todavía como Hans Gutmann, cuando las amenazas del nazismo hitleriano comenzaban a hacerse evidentes.

Pasó por Francia, Italia y Grecia antes de llegar a España, en 1936, donde fue a cubrir como reportero la Olimpiada Popular. Pero la guerra del general y dictador Francisco Franco lo alcanzó ahí y él tomó parte activa en el bando republicano.

Entonces vino el cambio, aprovechando la castellanización fonética de su propio nombre. Ya como Juan Guzmán se casó, fue reconocido y, en 1939, recibido entre los exiliados españoles en México.

Se instaló en la Ciudad de México donde comenzó a colaborar con el periódico Novedades como reportero gráfico. En las siguientes tres décadas, a la par que otros fotógrafos de la talla de Héctor García, Nacho López y Rodrigo Moya, se convirtió en una especie de cronista de la vida y transformación del paisaje urbano de la ciudad.

Publicidad

Algunas de estas imágenes fueron seleccionadas para el libro Juan Guzmán. El capítulo "Andamios" detalla ese crecimiento urbanista a partir de la arquitectura, los procesos de construcción y las estructuras.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de enero de 2015 de la revista Chilango, que es parte de Grupo Expansión. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad