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Amazon quiere hacer películas "memorables" y distribuirlas más rápidamente

La empresa no apuesta por grandes producciones con efectos especiales, sino cintas memorables de las que la gente hable por años
mié 28 enero 2015 06:24 AM
Una bodega de Amazon en Phoenix, Arizona; la compañía presentó este miércoles su teléfono inteligente
Una bodega de Amazon en Phoenix, Arizona; la compañía presen Una bodega de Amazon en Phoenix, Arizona; la compañía presentó este miércoles su teléfono inteligente

¿Por qué Amazon entra al negocio de hacer películas? El director de Amazon Studios, Roy Price, cita dos grandes razones.

Una: “Puedes controlar las ventanas. Entonces puedes controlar cuando se estrena digitalmente”.

Dos: “Puedes escoger qué películas van a ser. A qué van a aspirar”.

Amazon quiere hacer películas que serán amadas y recordadas por las personas durante años. El plan, anunciado la semana pasada, es ambicioso y potencialmente perjudicial para las formas arraigadas de Hollywood de hacer negocios.

Pero escuchar a Price decirlo, es bueno para todas las partes: cineastas, cines y consumidores.

“Tengo muchas esperanzas por los próximos 10 años en el cine independiente”, dijo Price a CNNMoney en su primera entrevista desde el anuncio de Amazon Movies.

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Estuvo en el Festival de Cine de Sundance hablando con los productores de cine y avistando posibles adquisiciones.

Dijo que a Amazon le gustaría comenzar a transmitir sus propias películas originales en Amazon Prime Instant Video a finales de este año. Pero la estrategia de lanzamiento realmente aumentará el próximo año, en 2016, con una meta de una vez al mes.

Las películas tienen la intención de estrenarse primero en los cines, y transmitirse en Amazon Prime entre cuatro y ocho semanas después. Price describió esto como una especie de compromiso, un “término medio” en el tenso debate sobre el futuro de la distribución de películas.

“Debe haber equilibrio”, dijo Price. “Hay un verdadero papel para el cine… ¡pero las personas que argumentan que las películas deben estar listas digitalmente más pronto tienen razón! Por supuesto que deberían. Ciertamente deberían ser digitales más pronto. Así que este es nuestro intento por intentar encontrar el término medio”.

Todavía queda por verse si los cines; particularmente las grandes cadenas que controlan la mayoría de las pantallas del país, apoyarán el plan.

Price dijo que esperaba que los cineastas lo apoyaran: “Si haces que la película llegue a la audiencia más pronto, cuando todavía recuerdan la película, la demanda para la película será mayor. Y si vas a hacerlo regularmente, creas una demanda más vibrante y negocio para el cine independiente, todo el negocio está mejor. Y hay más dinero”.

Eso es más dinero para hacer más películas. Amazon busca proyectos; tanto para producir como para adquirir, que sean de “mediano presupuesto”, aproximadamente entre cinco y 25 millones de dólares.

La empresa no respaldará “películas de superhéroes de gran presupuesto” o “películas animadas de 100 millones de dólares”, dijo. Las películas tampoco serán “super-mega-esotéricas”.

Por ahora, Amazon se enfoca en dramas y comedias, no documentales. “Pero hay una gran demanda de documentales en Amazon, así que tendremos que averiguar eso a tiempo”, dijo.

Price dijo que la empresa ha hablado sobre hacer y adquirir películas potencialmente durante años, pero quería primero ir con los programas de televisión. Ahora tiene varios programas originales, incluido Transparent, y más en desarrollo.

Los planes para la división de películas originales se presentó en diciembre, y a principios de este mes la empresa contrató al productor veterano Ted Hope para dirigir el desarrollo creativo.

"No solo queremos hacer películas”, dijo Price. “Queremos hacer GRANDES películas que a la gente le importen, que sean memorables”.

Añadió: “Hay películas de las que las personas no hablan. Hay películas de las que las personas hablan durante dos semanas. Y hay películas de las que las personas hablan durante dos años o más. Intentemos estar en el negocio de ‘dos años o más’”.

¿Cuáles son ejemplos de esas películas de “dos años”? Nombró a Birdman, Her y dos películas que se estrenaron en Sundance el año pasado, Boyhood y Whiplash.

Cuando se le preguntó si hubiera intentado comprar esas dos películas si hubiera estado en Sundance el año pasado, dijo que “probablemente sí”.

Bromeó con que buscaba una Boyhood 2 en el festival este año.

Price dijo que no sentía que una adquisición en Sundace era algo que “debía tener”, sino que sería “agradable de tener”.

"Si vemos lo correcto aquí, estamos listos para movernos”, dijo.

Para Price, como muchos que hablan el idioma de Silicon Valley, todo se reduce a lo que los consumidores parecen querer; en este caso, estrenos en cine y digitales.

"Obviamente, ver películas en cines es una gran forma de ver películas”, dijo. “Los cineastas quieren ver sus películas en los cines. Los clientes quieren ver películas en cines. Creo que el programa ideal para el cine independiente respeta el papel único y con suerte permanente de los cines en el proceso”.

¿En cuánto a la web?

Price afirmó que un estreno en línea de las películas “más o menos seis semanas” después de su estreno en cines tiene sentido. En ese punto, dijo, “todavía puedo recordar el comercial. Todavía puedo leer la reseña y recordar eso. Todavía estoy interesado y emocionado cuando la veo en el servicio”.

Eso suena como el “término medio” del que habla; si puede hacer que los cines y los cineastas lo respalden.

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