Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet, vía para la reacción ante casos como Ayotzinapa: Poniatowska

La escritora recibió la investidura de doctorado honoris causa por la Universidad Complutense, y habló sobre el 'doble filo' de la web
vie 30 enero 2015 02:43 PM

El internet y las redes sociales "son un arma de doble filo", declaró la escritora mexicana Elena Poniatowska este viernes, al recibir la investidura de doctorado honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, la primera mexicana en recibir tal honor.

"Puede ser una maravilla, pero también puede enajenar", refirió la ganadora del Premio Cervantes 2013. "¿Somos más inteligentes desde que ponemos a freír nuestros sesos en internet?", cuestionó.

Aunque también puntualizó la importancia que han tenido las redes para el éxito de movimientos sociales como YoSoy132, o la reacción social tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

"Hasta ahora esos asesinatos han quedado impunes, pero espero que no sea así porque hay muchos movimientos sociales para denunciar lo que está sucediendo",  declaró un día antes de la ceremonia en entrevista con la agencia de noticias EFE.

"El gobierno mexicano parece haber clausurado el caso. Creo que le apostaron al olvido". 

Explicó además la razón de ser de su estilo literario, que mezcla ficción y no ficción en un mismo texto.

Publicidad

"En mi caso es muy difícil hacer otro tipo de literatura porque la realidad es muy fuerte en México, interviene mucho en la vida personal, entra por las ventanas y no se puede seguir escribiendo sobre cosas de uno si lo que está sucediendo fuera te jala y, además, es tan grave".

La también periodista razonó que en México "el (periodismo) que interesa es el de la indignación, el de la denuncia y el de la crítica a los dirigentes",  ya que además de la violencia lo que es también muy grave es la impunidad porque no se castiga la corrupción.

"Son impunes desde los presidentes de la República, que todos tienen fama de deshonestos, hasta los secretarios de Estado."

En la ceremonia de investidura, se leyó el decreto del rector de la UCM, que concede el Doctorado Honoris Causa a Poniatowska por los méritos alcanzados en su carrera literaria y trayectoria periodística, en la que retrata la realidad de México.

Además, subrayó el compromiso de Poniatowska con los más desfavorecidos, los pobres, los indígenas y los que más sufren, así como con los jóvenes, por lo que es un modelo para las nuevas generaciones.

La académica española Rocío Oviedo Pérez de Tudela resaltó “la constancia en el periodismo”, así como “la escritora original y fresca... la sinceridad que en algunos textos roza la impertinencia y la ironía”.

Con información de EFE y Notimex

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad