Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Beck ganó el Grammy a álbum del año y Beyoncé no?

Además de Kanye West, muchos en redes sociales se preguntaban por qué Beck ganó el Grammy, pero hay razones detrás de esa decisión
mar 10 febrero 2015 10:58 AM
Sin Pie de Foto
beck grammy mejor disco Sin Pie de Foto

No, Beck, no eres un perdedor. Pero algunas personas creen que deberías haberlo sido.

La mayor sorpresa de la noche de este domingo, Morning Phase de Beck se llevó el Grammy a álbum del año; eclipsando al favorito del momento Sam Smith, quien recolectó cuatro Grammys, y la reina del pop Beyoncé, cuyo álbum homónimo más reciente fue un éxito comercial y entre los críticos.

El anuncio, del presentador Prince, pareció impactar a la audiencia e incluso a Beck. Kanye West brevemente subió al escenario en lo que pareció ser una protesta de broma pero después dijo que Beck “debería de darle su premio a Beyoncé”. Beck después dijo que esperaba que Beyoncé ganara.

En redes sociales, algunos jóvenes incluso se preguntaban: Um, ¿quién es Beck?

Aquí está por qué la victoria del cantante-compositor fue tan sorprendente; y por qué no lo fue.

El disco de Beck no fue un gran éxito

Publicidad

Lanzado en febrero de 2014, Morning Phase tuvo fuertes reseñas pero rápidamente se hundió en las listas. Ninguno de sus sencillos fue tocado en la radio popular. Billboard lo colocó en el álbum número 60 más vendido del año; detrás del álbum de Navidad de Mary J. Blige.

Aunque los críticos elogiaron la belleza melancólica del disco, algunos lo vieron como una secuela de su álbum de 2002, Sea Change, y no como una declaración artística innovadora.

Pero todo el amor del Grammy; Morning Phase también ganó mejor álbum de rock, generó un interés renovado en un artista que muchos pudieron haber olvidado. Según Spotify, los streamings de la música de Beck aumentaron un 388% desde los Grammy.

No ha sido una fuerza comercial durante dos décadas

"I'm a loser, baby, so why don't you kill me ..."

¿Recuerdas esa canción? ¿No? Loser salió en 1994, cuando Beyonce tenía 12 años y Sam Smith todavía estaba en pañales. La canción llegó al top 10 en Estados Unidos y fue seguida en 1996 por un álbum popular, Odelay, y éxitos modestos como Where It’s At.

Los críticos y fanáticos de la música alternativa han admirado los talentos de Beck; puede tocar casi cualquier instrumento musical, y su mezcla innovadora de folk, rock, blues, hip-hop y psicodelia. Pero su relevancia cultural parecía desvanecerse para finales de la década de 1990.

"El álbum más completo del conjunto es Morning Phase”, escribió el crítico de música del Área de la Bahía, Jim Harrington , al hacer sus predicciones de los Grammy antes de la ceremonia, “sin embargo se siente 10 o 15 años tarde entregarle este trofeo a Beck”.

Beyonce es un ícono global en su mejor momento

La mujer más nominada en la historia de los Grammy, Beyoncé es mucho más que un ícono del pop fotogénico con voz fuerte y un esposo famoso. Hace buena música.

Lanzado sin advertencia en diciembre de 2013, Beyoncé fue una declaración audaz y personal sobre amor, sexo y los retos de una relación monógama. Fue el segundo disco más vendido del año y atrajo elogios de la crítica por sus temas oscuros e íntimos y videos acompañantes. En Metacritic, tuvo un mayor rating que el disco de Beck.

Los Grammy a menudo recompensan las fuertes ventas de álbumes, y la mayoría de los pronosticadores pensó que Queen B se llevaría su primer premio de álbum del año. Una victoria de Smith en esta categoría tampoco hubiera sido una sorpresa.

Pero… los Grammy tienen un historial de sorpresas

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, quienes votaron en los Grammy, son un conjunto impredecible.

La academia se niega a lanzar una estructura de sus 13,000 miembros elegibles para votar por edad, raza o género. Pero como el grupo que vota en los Oscar, la Academia de Grabación es vista por algunos críticos como vieja y fuera de moda con la música contemporánea más audaz, especialmente en lo que se refiere al rap y el hip hop .

En 2005, ignoraron College Dropout de Kanye West y American Idiot de Green Day y entregaron el premio de álbum del año a Genius Loves Company, una colección de duetos entre la leyenda del blues Ray Charles y otros cantantes. Fue una elección sentimental; Charles había muerto el año anterior.

Tres años después, ignoraron a Kanye de nuevo, concediendo el premio de mejor álbum al pionero del jazz-pop Herbie Hancock sobre Graduation de West y Back to Black de Amy Winehouse.

Así que en ese contexto, un Grammy para Beck de 44 años sobre Beyoncé de 33 años y Smith de 22 años, no es algo tan impactante.

Por qué ganó Beck

¿Entonces cómo ganó Beck? Como señaló Kelsey McKinney de Vox , probablemente es porque su competencia dividió la votación.

Un fanático del pop, soul y R&B, podría haber votado por Beyoncé o Smith o Pharrell o incluso Ed Sheeran. Comparado con la energía de las canciones dance de esos álbumes, el disco de Beck es para dormir.

Pero Beck fue el único disco de rock (realmente es más folk-rock) en la categoría, dándole una ventaja potencial entre el grupo de votantes de la academia que creció con, digamos, Bob Dylan.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad