Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ópera prima de Gabriel Ripstein es reconocida en el Festival de Berlín

Un jurado independiente premió la cinta '600 millas' en la Berlinale; 'Taxi', del disidente iraní Jafar Panahi, ganó el Oso de Oro
sáb 14 febrero 2015 02:25 PM
David Zonana Gabriel Ripstein Moises Zonana
AFP-Gabriel-Ripstein-Berlin David Zonana Gabriel Ripstein Moises Zonana

La película 600 millas, del director mexicano Gabriel Ripstein, sobre el tráfico de armas entre Estados Unidos y México, ganó este sábado el premio que se otorga a la mejor ópera prima, dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Creado en 2006, el premio dotado de un fondo de 50,000 euros recompensa cada año una ópera prima, y lo otorga un jurado independiente respecto al que atribuye el Oso de Oro, premio máximo de la también conocida como Berlinale.

Este año el jurado estaba integrado por Fernando Eimbcke (México), Joshua Oppenheimer (Estados Unidos) y Olga Kurylenko (Ucrania).

Protagonizada por Tim Roth, Kristyan Ferrer y Noé Hernández, la película se desarrolla en el contexto del operativo conocido como 'Rápido y furioso'.

Gabriel Ripstein agradeció en persona el premio que le fue entregado este sábado en el palacio del festival, y lo dedicó a su padre, el reconocido director Arturo Risptein.

La trama opone a dos personajes, un joven mexicano que trafica armas y un agente estadounidense, que terminan interactuando a lo largo de su periplo de Estados Unidos a México.

Publicidad

Aborda el tema de la complejidad de la relación a veces antagónica entre los países.

Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), felicitó al mexicano a través de su cuenta de Twitter. 

'Taxi' se lleva el premio principal

El Oso de Oro, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Berlín, fue otorgado este sábado al filme Taxi del disidente iraní Jafar Panahi, ausente del evento porque tiene prohibido salir de su país.

El presidente del jurado, el director norteamericano Darren Aronofsky, saludó "la carta de amor al cine" del realizador iraní.

El filme muestra la vida cotidiana de Teherán vista desde un taxi.

Fue muy aplaudida en un festival en el que tradicionalmente lo político cumple un papel importante a la hora de atribuir los premios.

El Oso de Plata al mejor actor fue para el británico Tom Courtenay por su papel en 45 años. Charlotte Rampling, su esposa en esa misma ficción introspectiva del también británico Andrew High, se llevó el premio de mejor actriz. 

El rumano Radu Jude (Aferim) y la polaca Malgorzata Szumowska (Body) compartieron el Oso de Plata a la mejor dirección. 

América Latina se lleva cuatro premios importantes: el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado para El Club de Pablo Larraín, el Oso de Plata al mejor guión para su compatriota Patricio Guzmán, un Oso de Plata especial para Ixcanul del guatemalteco Jayro Bustamante, y el premio especial al primer largometraje para el mexicano Gabriel Ripstein, por 600 millas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad