Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que no te puedes perder de la Feria del Libro del Palacio de Minería

La fiesta de los libros en la Ciudad de México inicia con una edición marcada por el recuerdo de cinco grandes del periodismo y las letras
mié 18 febrero 2015 01:26 PM
Minería
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería Minería

La XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) en la Ciudad de México inicia este miércoles con Hidalgo como estado invitado y homenajes póstumos a cinco grandes representantes de las letras: Gabriel García Márquez, Julio Scherer, Emmanuel Carballo, Vicente Leñero y Gerardo Deniz.

Borola Tacuche, Regino Burrón y otros personajes emblemáticos del callejón del Cuajo, creados por Gabriel Vargas, serán recordados con talleres y lecturas dramatizadas en la feria que también contará con la presencia de los escritores Juan Villoro y Elena Poniatowska, entre otros.

La FILPM es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Facultad de Ingeniería y durará hasta el 2 de marzo.

100 años de Gabriel Vargas

El caricaturista mexicano Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón será recordado a 100 años de su nacimiento con un taller para adolescentes que se llevará a cabo este sábado a las 15:00 horas y con uno dirigido a niños de 6 a 12 años el domingo a las 12:00 horas, ambos en el Salón Infantil del Palacio de Minería.

El homenaje seguirá el miércoles 25 de febrero con la lectura dramatizada de fragmentos de La familia Burrón a las 18:00 horas en el auditorio Bernardo Quintana y terminará con la charla Vida y Obra de Gabriel Vargas el jueves 26 de febrero a las 16:00 horas en la Galería de Rectores, que estará a cargo del escritor Ignacio Trejo Fuentes.

Publicidad

In Memoriam: Julio Scherer y Vicente Leñero

Los periodistas Vicente Leñero y Julio Scherer, que fallecieron en diciembre y enero pasados, respectivamente, serán recordados en la Feria del Libro.

Las actividades iniciarán el 20 de febrero a las 19:00 horas con una mesa redonda dedicada a Scherer, fundador de la revista Proceso y uno de los periodistas mexicanos más destacados . El evento se llevará a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Minería y aún no se da a conocer quiénes asistirán.

Mientras que el periodista, guionista y escritor Vicente Leñero será recordado con dos lecturas dramatizadas:

Miércoles 25 de febrero. 18:00 Horas. Los Albañiles. Auditorio Bernardo Quitana

Jueves 26 de febrero. 18:00 horas. La Gota de Agua. Auditorio Bernardo Quintana.

El recuerdo de Gabriel García Márquez

El creador de Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez, recibirá un homenaje con lecturas dramatizadas que iniciarán este jueves, conferencias y la presentación del libro Devotos del deicida, elogio a Gabriel García Márquez de José Garza, que se llevará a cabo el 27 de febrero a las 17:00 horas.

El escritor murió en abril de 2014.

Así como la conferencia Del Realismo Mágico a la literatura latinoamericana en el salón Filomeno Mata el lunes 23 de febrero a las 16:00 horas.

Las lecturas dramatizadas que se presentarán son:

Jueves 19 de febrero. 19:00 horas. La marioneta de trapo y el cuento del gallo Capón. Auditorio Bernardo Quintana

Viernes 20 de febrero. 17:00 horas. El ahogado más hermoso del mundo, Muerte constante más allá del amor y El último viaje del buque fantasma. Galería de Rectores.

Miércoles 25 de febrero. 18:00 horas. Los cuartos infinitos (Fragmento de Cien años de soledad), Ladrón de sábado y Un día de estos. Auditorio Bernardo Quintana.

Jueves 26 de febrero. 18:00 horas. El amor en los tiempos del cólera (Fragmento). Auditorio Bernardo Quintana

Sábado 28 de febrero. 18:00 horas. Solo vine a hablar por teléfono (Fragmento). Auditorio Sotero Prieto.

El poeta Gerardo Deniz

El actor Gastón Melo realizará un recital de poesía del mexicano de origen español Gerardo Deniz, quien murió en diciembre de 2014.

Viernes 27 de febrero a las 16:00 horas en la Capilla del Palacio de Minería.

El apocalipsis de Villoro

El escritor Juan Villoro presentará su libro El apocalipsis (todo incluido) el viernes 20 de febrero a las 18:00 horas en el auditorio Sotero Prieto, acompañado por el crítico literario Adán Ramírez Serret.

El libro incluye los cuentos Los sucesores, Yo soy Fontanarrosa y El mal fotógrafo y está escrito bajo la premisa de que "el apocalipsis" de una relación puede estar detrás nuestro, armándose del pasado, según una reseña elaborada por Conaculta.

La presencia de Poniatowska

La escritora y periodista Elena Poniatowska presentará su libro Hojas de papel volando el sábado 28 de febrero a las 15:00 horas en la Capilla del Palacio de Minería.

La escritora también formará parte del panel que presentará Cuando el aire es azul de María Luisa Puga, junto a Rosa Beltrán y Fernando Fernández, que se llevará a cabo el domingo 22 de febrero a las 19:00 horas en el salón de la Academia de Ingeniería.

Poniatowska recibió en enero el honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid y el premio Cervantes de Literatura en abril de 2014.

La doble vida de Serna

El escritor Enrique Serna será otro de los personajes en la Feria del Libro, donde presentará su nueva obra La doble vida de Jesús en el Salón de Actos del recinto el sábado 28 de febrero a las 13:00 horas.

La obra gira en torno a la vida del síndico Jesús Pastrana que en su carrera política debe lidiar con políticos que pactan con los cárteles del narcotráfico, secuestros y amenazas, de acuerdo con la reseña de editorial Alfaguara. 

Feliz cumpleaños 70, Ignacio Solares

El escritor Ignacio Solares está de fiesta y la Feria del Libro de Minería lo festeja con un homenaje a su obra para celebrar sus 70 años de vida, charla en la que estará presente el autor y que se llevará a cabo en el Salón de Firmas a las 16:00 horas del domingo 22.

Solares, originario de Ciudad Juárez, es autor de las novelas Delirium Tremens, Madero, el otro, El gran Elector y Columbus.

El adiós a Emmanuel Carballo

El escritor y crítico literario Emmanuel Carballo, quien falleció en abril de 2014 , será recordado con una lectura de fragmentos de la obra Párrafos para un libro que no publicaré nunca y que llevará a cabo la actriz Halina Vela en el salón Filomeno Mata este sábado a las 18:00 horas.

Carballo fundó la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y antes del Sistema Nacional de Investigadores y formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

¿Cómo hacer tu agenda?

Una forma de revisar los eventos que te interesan y agendarlos está en la aplicación de la FIL Minería disponible de forma gratuita para iOS, Android y Windows Phone.

La aplicación te permite ver las más de 1,500 actividades, buscar y revisar cambios de último momento en el programa y horarios.

Este es el segundo año que estará en funcionamiento y la respuesta de los asistentes ha sido buena, consideró Marcela Peñaloza Báez, directora del área de Colaboración y Vinculación de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM.

“Esperamos bastantes más descargas, comparado con lo que teníamos antes del arranque de la feria el año pasado si tenemos un buen número de descargas, en Android están arriba 1,000”, dijo en entrevista.

“Este año agregamos anuncios de patrocinadores, un catálogo de editoriales participantes en la feria y la posibilidad de que escuchen los audios del programa de Radio UNAM sobre la Feria del Libro”, agregó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad