Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Últimas palabras', el libro que 'escucha' a condenados a muerte en Texas

La obra de Marc Asnin recoge 518 declaraciones finales de prisioneros llevados a ejecución en el estado de EU que lidera las penas capitales
vie 20 febrero 2015 04:09 PM

El fotógrafo estadounidense Marc Asnin ha recopilado los testimonios finales de los 518 presos ejecutados en el estado de Texas, Estados Unidos, entre 1982 y 2014 en un libro que lleva por título Final Words (Últimas Palabras).

Una declaración final es un derecho que tienen todos los presos que van a morir antes de recibir la inyección que les arrebata la vida, unas palabras que escuchan los testigos presentes en la ejecución y que luego se recoge en el certificado de defunción, junto a la hora de la muerte.

Algunos presos aprovechan esas palabras para pedir perdón a los allegados de sus víctimas por los crímenes cometidos o insisten en su inocencia en otros casos, muchos hablan de justicia y casi todos se despiden de su familia y se encomiendan a Dios, aunque a veces simplemente no dicen nada.

"En el momento en que los ejecutan, ellos buscan algún tipo de perdón porque no saben lo que les va a pasar", afirmó en entrevista Asnin.

El fotógrafo empezó su proyecto hace dos años con un viaje a los archivos del Departamento de Justicia Criminal de Texas, donde se restituyó la pena de muerte en 1976, al igual que en todo el país, si bien la primera ejecución en ese estado data de 1982.

"Cuando lees esas últimas palabras te das cuenta de que tienen miedo", dijo el autor del libro, que próximamente llegará a las librerías de Estados Unidos.

Publicidad

La elección de Texas no fue casual, pues se trata del estado que con mayor frecuencia aplica este castigo, casi cinco veces más que el segundo en la clasificación, Oklahoma, con 112 reos muertos.

"Soy inocente, inocente, inocente. No tengan ninguna duda, yo no le debo nada a nadie. Soy un hombre inocente y una equivocación terrible está a punto de suceder. Que Dios les bendiga. Estoy listo", fueron las últimas palabras del reo Leonel Torres Herrera antes de ser ejecutado el 12 de mayo de 1993.

Torres Herrera recibió una inyección letal por el asesinato de dos agentes de Policía en 1981, aunque siempre mantuvo que fue su hermano quien cometió el crimen.

Asnin emprendió la aventura de Final Words para proponer una reflexión sobre la conveniencia de la pena de muerte, un castigo anómalo en Occidente, en su opinión: "Estamos con Irán, China y Corea del Norte. Hacemos lo mismo".

"Me pareció interesante que la gente pueda leer las últimas palabras y pueda cambiar su visión, ver a los presos como personas y no como animales", dijo el fotógrafo neoyorquino, que considera que en Estados Unidos existe un proceso de "deshumanización" de la población carcelaria.

"La gente no quiere entender que los crímenes muchas veces tienen que ver con la pobreza, con los problemas mentales. Esto ayuda a entender."

Lee: Obama pide revisar procedimiento de pena de muerte

Otro testimonio que recoge el libro es el de Jermarr Arnold, que fue ejecutado el 16 de enero de 2002 por el asesinato de Christine Sánchez durante un robo.

"A la familia de la señora Sánchez: estoy profundamente apenado por la pérdida de su ser querido. No lo puedo explicar y no tengo respuestas. Solo puedo dar una cosa y la voy a dar hoy: una vida por otra", afirmó Arnold antes del desenlace fatal.

"Espero que no les quede ningún rencor y que encuentren consuelo en mi ejecución", agregó.

Henry Porter, también ejecutado en el estado de la estrella solitaria, dijo antes de morir en 1985: "Me llaman asesino a sangre fría por matar a un hombre que me disparó primero. El único motivo por el que estoy aquí es que yo soy mexicano y él era un oficial de policía".

"Ustedes llaman a esto justicia. Es su justicia. La vida de un mexicano no vale nada", añadió Porter.

En Texas aún quedan unos 275 presos en el corredor de la muerte, esperando su cita con el aguacil y el verdugo del penal de Huntsville, a las 6 de la tarde, hora habitual en la que se aplica la pena capital.

El próximo reo en expresar sus últimas palabras será Rodney Reed, un hombre negro de 47 años condenado por el asesinato de una mujer a la que violó en 1996.

Si nadie lo remedia, su ejecución se llevará a cabo el 5 de marzo.

Lee: La pena de muerte en EU, otra vez en tela de juicio

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad