Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Cuestiónalo todo', dice el creador de la serie 'House of Cards'

La tercera temporada de la exitosa serie muestra que la forma de ver televisión está cambiando radicalmente
lun 09 marzo 2015 10:34 AM
Kevin Spacey (Frank Underwood) de ?House of Cards? junto a su coestelar, Robin Wright
Kevin Spacey (Frank Underwood) de ?House of Cards? junto a s Kevin Spacey (Frank Underwood) de ?House of Cards? junto a su coestelar, Robin Wright

House of Cards la serie de Netflix, está de vuelta para la tercera temporada y ya empezaron los excesos .

Si buscas evitar los spoilers, no te preocupes, aquí no hay ninguno. Como dice el creador del programa, Beau Willimon, un giro que no te esperas es "algo mágico".

"Voy a sonar un poco cursi, pero es mágico vivir un elemento sorprendente de la historia por primera vez y que sea realmente sorprendente. Es como un hechizo. Es una especie de vudú. Es eso que te pasa como espectador, que nunca puedes volver a vivir porque ahora ya lo sabes", dijo.

Lee: ¿Por qué eres adicto a las series de televisión?

En una entrevista muy completa con CNNMoney, Willimon habló de la importancia de la tercera temporada, que se estrenó completa el viernes 27 de febrero por la mañana, y de cómo se está redefiniendo el concepto mismo de televisión.

"¿El término 'programa de televisión' sigue teniendo vigencia?"

Publicidad

House of Cards es lo que Willimon llama "un cambio de paradigmas en la forma en la que la gente consume su entretenimiento". No todas las personas que vean la temporada tres verán todos los episodios de una sola vez, pero muchos lo harán… lo que importa es que puedes elegir.

La llegada de nuevas opciones de distribución, como Netflix, provoca que la gente del sector "lo cuestione todo", dijo Willimon.

Se puede reevaluar "el calendario completo de estreno de los programas", dijo.

También "la duración de los programas. Es decir, tienes series mucho más limitadas, lo que creo que es resultado directo de que se pueda ver todo de una vez porque lo que la gente hace esencialmente es ver una película de seis u ocho horas de duración".

"Creo que eso nos ha obligado, de forma positiva, a cuestionar qué es lo que constituye un programa de televisión", agregó. "¿El término programa de televisión sigue teniendo vigencia? ¿Acaso solo estamos contando muchas historias diferentes en formatos diferentes?".

"Algunos programas de televisión tienen comerciales. Algunos no. Algunos se estrenan todos al mismo tiempo. Otros son semanales. Eso nos pone en posición de cuestionarlo todo y eso es emocionante", dijo.

Frank Underwood y la inspiración en presidentes anteriores

House of Cards tiene capítulos, como si fuera un libro. En la temporada tres, el protagonista, Frank Underwood, ya es presidente de Estados Unidos y no es "un camino fácil" para él, dijo Willimon.

Dijo que "una buena analogía podría ser Lyndon Johnson luego del asesinato de JFK. Tenía mucho que lograr en muy poco tiempo y no tenía necesariamente el apoyo de todos en Washington. Es una situación casi imposible".

Lee: Cinco tips para disfrutar de House of Cards en México

Los escritores del programa también toman rasgos de otras presidencias, como las de " Nixon, JFK, FDR, Truman, hasta Lincoln, Jefferson, Washington y todos esos tipos", dijo.

Los escritores del programa disfrutan de ver un discurso famoso de Setphen Colbert…

La inspiración para la serie nace de muchas fuentes, además de la historia de la presidencia.

Los escritores han iniciado la tradición de ver el discurso que Stephen Colbert dio en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa blanca en 2006 , antes de empezar cada temporada.

¿Por qué? "Ese discurso tiene algo peligroso", explicó Willimon.

Colbert era "un tipo que decía muchas cosas muy graciosas, pero también cosas que eran demasiado importantes como para ser graciosas, y se las decía cara a cara al presidente. Ahora, en cuanto al poder, en cuanto a aprovechar el momento, en cuanto a no dejar nada pendiente y a ser implacable, esa clase de energía, esa clase de valor y esa capacidad particular que Stephen Colbert tenía de no tomarse demasiado en serio cuando se trata de asuntos muy serios, el equilibrio de todo eso, creo, era una especie de momento perfecto. Es grandioso ver algo de perfección cuando es lo que buscas en tus propias empresas".

Por qué los presidentes reales se sienten atraídos por "House of Cards"

Willimon cree que muchos políticos "desearían ser tan descarados a la hora de abordar las cosas como Francis Underwood".

Los productores y las estrellas del programa quedaron encantados cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuiteó acerca del estreno de la temporada dos, el año pasado.

¿El presidente pidió ver la serie antes del estreno?

"Bueno, eso tendrías que preguntárselo a la Casa Blanca", dijo Willimon astutamente. Entonces, ¿tal vez? "Tal vez", respondió.

Willimon esquivó otra pregunta: ¿Habrá una cuarta temporada de House of Cards? Declinó firmemente responder.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad