Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vive Latino, un festival 'globalizado' y ¿menos latino?

El festival ha tenido que adaptarse y abrirse a grupos no latinoamericanos para consolidarse a 16 años de vida, dicen músicos y productores
mié 11 marzo 2015 12:50 PM
vive latino aficion
vive latino aficion vive latino aficion

Han pasado 16 años desde que el Vive Latino nació como un foro para atraer a todos aquellos grupos de rock latinos que quisieran dar a conocer sus nuevos proyectos.

Pero algunos músicos piensan que en la búsqueda por seguir consolidándose como el festival más grande de rock se pierde el objetivo de "dar a conocer la música latinoamericana".

Para los integrantes del grupo argentino Los Auténticos Decadentes, el Vive Latino ha tenido que realizar ajustes para tener más público dejando que bandas de países no latinoamericanos estuvieran entre los grupos principales, declararon a medios en una visita reciente.

"Probablemente ya no tenemos buenas bandas nuevas o las que están arriba en los carteles son de los años 80 y 90. Hay miles de bandas que surgen pero no logran trascender pese a que se tienen facilidades con las tecnologías o los estudios para grabar", dijo Martín La moska Lorenzo, integrante del grupo.

Este año 13 grupos de los principales escenarios no son latinoamericanos y además algunas de ellas tuvieron su mayor éxito en otras épocas, como: Garbage o The Specials.

Pero hay quienes piensan distinto, como Aquiles Vera, productor de la carpa Gozadero, uno de los escenarios del Vive.

Publicidad

"Yo sí creo que el Vive Latino es menos latino, pero debido a la globalización, el internet hace que todo esté en un solo lugar, (en Gozadero) tenemos un matiz latino muy interesante, tenemos unos chicos suecos que hacen música 100% latina y es que el mundo se volvió latino", dijo el productor.

"Nosotros como público exigimos más, es bueno refrescar las cosas, la misma banda cerrando todos los años no nos gustaría", señala Vera.

Miguel Soria, guitarrista del grupo Interpuesto, asegura que si el Vive Latino tiene cambios se deben a que "la industria trabaja de manera diferente, bandas mexicanas se han mantenido con mucho esfuerzo, pero faltan foros para representar al rock mexicano".

El sueño del Vive

Interpuesto cumplirá uno de sus sueños este sábado 14 de marzo. Este grupo mexicano, nacido en 1991, por fin tendrá la oportunidad de presentarse en uno de los escenarios del Vive Latino.

"La cosas llegan por algo, tardamos 16 años en llegar al momento, hoy que nos invitaron, estamos muy contentos, muy felices, daremos lo mejor", asegura el líder, Gonzalo Olvera.  

El productor Aquiles Vera desea que el "sueño del Vive" se haga una realidad para más grupos emergentes a través de dos escenarios recientemente creados: Carpa Gozadero e Intolerante.

"Con toda la intención de que se vuelvan un éxito (las carpas), igual que el escenario principal aunque eso tome 16 años más", dijo Vera.

Los días del Vive Latino, 13, 14, Y 15 de marzo serán las fechas para presentar proyectos desde el rock, pasando por el metal, regaee, Jazz y electrónico hasta el clásico sonidero de las fiestas en Tepito y Peñon de los baños.

Este año les tocará a los chilenos Los Ángeles Negros seducir con su romanticismo a nuevos fanáticos, como lo hicieron en otros años Los Tigres del Norte, Los Ángeles Azules, Laura León La tesorito.

Y mientras si somos más latinos o menos, los organizadores asegurán que el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino "está más vivo que nunca". 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad