Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía de supervivencia para los padres de un 'Directioner'

Los padres de las adolescentes deben estar atentos a las señales de alerta y tratar de entender la tristeza de sus hijos
jue 26 marzo 2015 09:19 AM
Zayn Malik
Zayn Malik Zayn Malik

Los padres de todo el mundo navegan por aguas viscerales y profundas luego de que un hombre decidiera salir de una banda.

Sí, Zayn Malik dejó One Direction .

Para los padres asombrados por la repentina manifestación de duelo, dejamos unos cuantos hechos para que los usen como anclas en el mar de la desesperanza.

Malik dejó la banda. No murió. No lo echaron. Renunció porque es joven y ya no quería seguir.

"Me voy porque quiero ser un chico normal de 22 años que sea capaz de relajarse y de tener un poco de tiempo en privado, lejos de los reflectores", dijo en un comunicado que se publicó en la página de Facebook del grupo.

¿Suena lo suficientemente justo? En el mundo de los fans de One Direction, ¡POR SUPUESTO QUE NO!

Publicidad

Lee: Las reacciones de l@s 'Directioners' a la salida de Zayn

Aquí hay otros hechos que pueden servir de lastre emocional: la banda seguirá unida. Los otros cuatro seguirán haciendo giras y grabando discos e incluso trabajando en su quinto álbum este año, según el comunicado.

Entonces, ya que los hechos están sobre la mesa, ¿qué deben hacer los padres para lidiar con lo que podría parecer una reacción completamente exagerada y visceral a un pequeño cambio en una banda?

1. ¡Ayuda! Mi fan de 1D está llorando inconsolablemente. ¿Qué debo hacer?

Nunca, jamás subestimes lo profundo de las emociones de un adolescente.

"Los adolescentes están programados para sentirse emotivos y para sentir las cosas casi obsesivamente, apasionadamente e impulsivamente. Así que tiene sentido, biológicamente hablando, que estén tan involucrados con 1D", dice Dannielle Miller, escritora y educadora de chicas adolescentes.

Miller dice que después de perder a Malik, muchos adolescentes lidian con una sensación de pérdida que nunca habían sentido. Para ellos es real e increíblemente doloroso.

"Lo último que debes hacer como padre es pensar que es una tontería y reírte de tu hija si ella está realmente molesta por esto, porque sus sentimientos son muy reales para ella", dice Miller (o para él, según el caso).

"Si decides reírte o molestarla con eso, entonces no te va a contar cuando esté sufriendo por otras cosas en la vida con las que realmente esté teniendo dificultades".

Qué hacer:

Ármate de pañuelos faciales y retrocede un poco, recomienda Louise Porter, psicóloga infantil. "El trabajo de un padre es entender que están tristes aunque no entendamos por qué. No importa que pensemos que es una reacción exagerada en vista de las circunstancias", dice.

Porter recomienda que no tratemos de calmar ni consolar.

"No necesitas consolar, no necesitas dar consejos. Había un comunicador famoso llamado Marshall Rosenberg, quien decía que 'no hagas algo, quédate allí'. Solo necesitan que escuchemos su mensaje: 'estoy triste'".

2. ¿Qué está pasando en el mundo de los fans en línea?

A veces hay cosas tenebrosas allá afuera y un ejemplo es la etiqueta de Twitter #cut4zayn o #cutforzayn (córtate por Zayn).

Las fans están publicando imágenes de brazos cortados como signo de devoción o en un intento retorcido por presionar a Zayn para que cambie de opinión.

En un caso, una usuaria publicó una foto en la que al parecer se veían las palabras I LOVE ZAYN (amo a Zayn) escritas con sangre en su brazo.

Miller dice que hay precedentes. En 2013, empezó a circular una etiqueta que urgía a las fans a cortarse por Bieber, luego de que se reportara que habían sorprendido a Justin Bieber fumando marihuana.

"Muchas de esas fotos resultaron ser engaños, así que podría estar ocurriendo eso en este caso", dice Miller. "Pero no importa, la realidad es que muchas adolescentes creen que estas fotos son reales y las comparten".

Miller dice que ver imágenes de daños autoinfligidos podría animar a las chicas vulnerables a hacer lo mismo.

"Como padre, es realmente preocupante porque las imágenes de las personas que se hacen daño pueden ser bastante alentadoras", dice.

Qué hacer:

Busca indicios de daños autoinfligidos. Tu hija podría estar empezando a usar prendas que cubren deliberadamente sus brazos o piernas o podrían mostrarse particularmente herméticas.

Miller recomienda a los padres que les pregunten directamente a sus hijas si se están causando daño. "No hay nada malo en ser muy directo al respecto", dice. "La intervención temprana siempre es genial porque así ella tiene que aprender una forma más sana de lidiar con el estrés".

3. ¿Debería prohibirle a mi hija usar el internet hasta que ceda el duelo?

El internet está sumido en un melodrama respecto al asunto de Zayn y lo que le depara ahora a One Direction. Las niñas sollozan en videos de Vine, mientras que las fans compiten en Twitter por expresar la magnitud de su dolor.

Los expertos dicen que no necesariamente es buena idea prohibir de tajo el internet, sin importar lo que opines sobre esta influencia negativa.

Qué hacer:

"El padre debe preguntarle a la hija si es mejor estar en la red o fuera de ella", dice Porter. Es mejor distanciarse de ella a veces, cuando parezca abrumadora, e irse metiendo poco a poco conforme lo necesites, para reportarte con otras personas".

Miller aconseja explicar claramente a la niña por qué es mejor no entrar a internet. "Explica la razón, no te enojes con ellas. No están haciendo nada malo. Están sufriendo junto con quienes consideran de su tribu".

Sin embargo, agrega: "lo que ves ahí es un frenesí de dolor que en realidad no ayuda".

Ella sugiere que propongas reproducir un concierto de One Direction; si el dolor sigue muy vivo, salir a pasear o hacer alguna otra cosa.

4. ¿Cuánto durará esto?

La buena noticia para los padres es que el trauma debería pasar después de un par de días.

¿Qué pasa si dura más?

Qué hacer:

"No debes apresurar a los niños, pero si sigue por un par de días, podrías decir: 'lidiar con las cosas pasivamente y simplemente estar triste probablemente no te va a ayudar en esto ni en la vida en general, así que piensa en qué puedes hacer para sentirte mejor'", dice Porter.

Miller explica que para muchos adolescentes, la separación parcial de One Direction indica el fin de una era. Pero agrega que si el duelo dura más de un par de días, tal vez sería recomendable hablar un poco más de ello y tal vez buscar ayuda externa.

5. ¿La salida de Zayn podría ser algo bueno?

En este momento, las fans que lloran por One Direction tal vez no quieran saber nada al respecto, pero para los padres, la salida de Malik representa una buena oportunidad para dar una importante lección de vida.

"Esta es una buena introducción al duelo", dice Porter, quien señala que la gran mayoría de las fans de Malik no conocen a su ídolo. Después de todo, no se ha muerto.

Miller coincide. "Para los padres, es una oportunidad increíble para enseñarles a sus hijas a ser más adaptables. Al hacerlo ahora, con algo que es realmente distante para ellas, les estás dando una base maravillosa para apoyarse cuando alguien los abandone o les rompa el corazón en el mundo real. Todos necesitamos aprender eso", dice.

Qué hacer:

Busca el lado positivo. Miller dice que Malik puso un gran ejemplo a sus fans al elegir su felicidad sobre la fama, el éxito y el dinero.

"Deberían admirarlo por eso", dice Miller, quien sugiere que le preguntes a tu hija qué otras cosas positivas podrían salir de esto. ¿Una brillante carrera como solista? ¿Un Zayn más feliz?

Una breve lista de verificación para los padres, cortesía de Miller:

1. Anima a los adolescentes a que se desahoguen llorando.

2. Haz que reflexionen: "No ha muerto. ¿Qué podría pasarle a Zayn después? ¿Qué podría pasar después con la banda? ¿Podría salir de esto un gran álbum como solista? Haz que piensen de forma más positiva", dice Miller.

3. Haz que se muevan. "Estar sentados en su habitación, viendo a otros niños cortándose en la computadora y hablando del fin del mundo no ayuda".

4. Anímalos a compartir sus sentimientos contigo y a que sean honestos contigo, para que puedas verificar que están superándolo.

5. Invítalos a que no pasen demasiado tiempo en internet.

Además de todo, recuerda las sabias palabras de Malik: "Fueron cinco años grandiosos".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad