Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hermano de Mindy Kaling: Fingí ser negro para estudiar medicina

El hermano de la actriz de EU con padres de origen indio narra cómo se hizo pasar por otra raza para lograr su admisión a la universidad
mié 08 abril 2015 07:36 AM
Almost Black
Almost Black Almost Black

El hermano de la actriz Mindy Kaling dice que pretendió ser un hombre negro hace años para entrar a la escuela de medicina y que esa experiencia le abrió los ojos a lo que llama la hipocresía de la discriminación positiva.

La revelación surge cuando Vijay Chokal-Ingam, quien es de origen indio, lanza un libro sobre sus experiencias como un “chico fiestero de fraternidad que descubrió la seriedad y complejidad de los problemas raciales estadounidenses mientras pretendía ser un hombre negro”.

En su sitio web, AlmostBlack.com , Chokal-Ingam dice que diseñó el plan en 1998 tras darse cuenta que sus calificaciones de la universidad no serían suficientemente buenas para entrar a la escuela de medicina.

“Así que me rape la cabeza, recorté mis largas pestañas indias y pedí admisión a la escuela de medicina como un hombre negro,” escribió en el sitio web. “Mi cambio de apariencia fue tan drástico que mis propios compañeros de fraternidad no me reconocieron al principio”.

Él menciona que se unió a una organización para alumnos negros y llenó solicitudes para las escuelas utilizando su segundo nombre, JoJo.

El plan tuvo algunos inconvenientes, dijo Chokal-Ingam, quien se describe a sí mismo ahora como un “escritor de currículos profesional, entrenador de entrevistas y consultor de solicitudes para escuelas de estudios superiores”.

Publicidad

Los policías me acosaban . Los ayudantes de tiendas me acusaban de robar. Las mujeres me temían o no me dejaban en paz,” escribió. “Lo que comenzó como una estrategia astuta para obtener la admisión a la escuela de medicina se convirtió en un retorcido experimento social”.

Pero funcionó, dice. A pesar de un promedio relativamente mediocre en la Universidad y una calificación de 31 puntos en el examen de admisión del Colegio de Medicina, él dice que fue cortejado por un número de universidades de medicina de alto nivel.

Lee: El odio racial ¿un problema latente en EU?

Finalmente se decidió por la Escuela de Medicina de la Universidad de Saint Louis, desertando dos años después.

La discriminación positiva ha estado mucho en las noticias en los últimos años, con el fallo de la corte en 2013 que hizo más estricto cómo deben ser estructurados los programas de admisión de discriminación positiva  y el fallo de 2014 que confirmó la prohibición de la Universidad de Michigan de usar la raza en sus admisiones.  

Chokal-Ingam dice que su historia muestra como la discriminación positiva “destruye los sueños de millones de candidatos Indoamericanos, asiático-americanos y blancos a empleos y educación superior”.

"También crea estereotipos negativos sobre las habilidades académicas y profesionales de los profesionistas afroamericanos e hispanos, quienes no necesitan ayuda especial para competir con otras minorías”, escribió.

Pero una vocera de la Universidad de Saint Louis pugnó el relato, diciendo a The Huffington Post  que la raza nunca jugó un papel en la admisión de Chokal-Ingam.

"Su puntaje [del examen] MCAT y la calificación de ciencias cumplían con el criterio de admisión de SLU de ese entonces, y su raza o etnia no fue un factor que tomáramos en cuenta para su admisión a la Universidad,” según cita el sitio web a  la vocera Nancy Solomon.

Lee:Eliminar discriminación racial le costará 22 millones de dólares a Arizona

Como era de esperarse, la afirmación de Chokal-Ingram no sentó bien en algunos grupos.

"¿Cómo es que @VijayIngam refuta los beneficios de la discriminación positiva si no obtuvo su admisión a SLU gracias  a ella?”, preguntó un usuario de Twitter.

Otros fueron más directos. Uno dijo que Chokal-Ingam “es un idiota”. 

"Como sea que opines sobre la discriminación positiva, hay que considerar que la experiencia de una persona hace década y media –una experiencia que ultimadamente no representa un diluvio de cartas de aceptación de todos modos- no es representativa en  verdad del estado actual de las admisiones a la universidad”, escribió Mary Elizabeth Williams.

"Ni tampoco es necesariamente una ventana ejemplar al complejo y misterioso proceso de veto de las instituciones elite”, agregó. "Al contrario, la historia de Chokal-Ingam es la historia del hermano de una mujer exitosa que usa su nombre a puñados para obtener atención y causar controversia”.

La hermana de Chokal-Ingam, quien actuó en The Office  y es la estrella actual de "The Mindy Project," está dentro de aquellos que no lo apoyan, escribió en su sitio web.

Ella “desaprueba fuertemente mi libro”, escribió, argumentando que traerá vergüenza a la familia.

Pero otros dicen que no ven cuál es el problema.

“No culpo a este tipo para nada. Él se ganó su derecho a entrar a esa escuela a través de su esfuerzo y no lo iba a obtener y sintió que otros estaban obteniendo lo que él quería así que hizo lo que tenía que hacer”, dijo el usuario de Twitter josephdiano77.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad