Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Günter Grass, Premio Nobel de Literatura

El escritor alemán falleció en un hospital de Lübeck. En 1999 obtuvo dos de los premios más prestigiosos: el Nobel y el Príncipe de Asturias
lun 13 abril 2015 05:39 AM

Günter Grass, el premio Nobel de Literatura, murió este lunes a los 87 años, informó su editorial.

El autor de El tambor de hojalata, falleció en una clínica en la ciudad de Lübeck, Alemanoa, donde estuvo el fin de semana, informó el portavoz de la editorial Steidl, Claudia Glenewinkel.

Grass centró gran parte de su trabajo literario en el aprendizaje de los horrores de la guerra, mediante la exploración de su infancia en la ciudad de Danzig, ahora conocido como Gdansk, Polonia.

Sus personajes son los olvidados, los oprimidos, dijo el comité Nobel cuando se le otorgó el Premio de Literatura en 1999. Y como el niño en El tambor de hojalata, a menudo ellos caen en situaciones surrealistas.

En los últimos tiempos, su figura estuvo envuelta en sucesivas polémicas, tanto por su reconocimiento, en las memorias publicadas en 2006, de que había servido en las tropas hitlerianas de las SS Waffen, como por sus críticas a Israel , al que dos años atrás acusó de poner en peligró la paz en el mundo, cuestión considerada un tabú en Alemania.

Leer: Israel declaró persona 'non grata' a Grass en 2012

Publicidad

Un registro de condolencias se abrirá la tarde del lunes en la casa de Grass, en Lübeck, indicó a la AFP un responsable.

El crítico de la posguerra

La editorial publicó en su página web una fotografía en blanco y negro del escritor con su imagen tan reconocible: un espeso bigote, una pipa siempre encendida y las gafas colocadas sobre la nariz.

Hombre de izquierdas, polémico, que nunca cesó de confrontar a su país con su pasado nazi, Grass fue el escritor alemán de la segunda mitad del siglo XX más conocido en el extranjero.

El portavoz del ministerio de Exteriores indicó en una rueda de prensa que las autoridades alemanas estaban "profundamente afectadas" por esta noticia "trágica", citas recogidas por la agencia AFP.

Considerado el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país, Grass alcanzó fama mundial con la publicación de su novela El tambor de hojalata, en 1959. 

Cuarenta años después, en 1999, recibió los dos más prestigiosos galardones del ámbito literario mundial, el Nobel y el Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su dilatada trayectoria como escritor. 

Junto a El tambor de hojalata, destacan en su producción literaria obras como Pelando la cebolla (2006), su polémico libro de memorias; A paso de cangrejo (2002), Mi siglo (1999), Es cuento largo (1995), Encuentro en Telga, El rodaballo (1977), Años de perro (1963) o El gato y el ratón (1961).

Ben Brumfield contribuyó con este reporte. Con información de AFP y EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad