Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres, el último 'suspiro' de Eduardo Galeano en las letras

El escritor uruguayo estuvo trabajando hasta el momento de su muerte en esta antología de textos sobre el sexo femenino
mar 14 abril 2015 05:13 PM
eduardo galeano
eduardo galeano eduardo galeano

El sexo femenino fue uno de los últimos temas en los que trabajó el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció este lunes en Montevideo a los 74 años.

Mujeres, es una antología de textos sobre el sexo femenino que Galeano venía trabajando, y que estaba programada para salir a la venta esta semana en España.

La mujer "es uno de los elementos que se repite de manera constante" en la obra de Galeano, explicó este martes Jesús Espino, editor español del escritor, y añadió que la idea era "recuperar los fragmentos más significativos para generar un libro que tuviese coherencia y que pudiese ser leído con ojos distintos".

Galeano seleccionó los textos sobre mujeres de algunas de sus obras publicadas, ordenados de una manera concreta para que pudiesen ser leídos de un modo distinto, y no dispersos como en Hijos de los días, en Espejos, en Memoria del fuego, señaló Espino.

Lee:  Personalidades expresan la huella que Eduardo Galeano les dejó

"No son una mera acumulación sino que buscan reflejar distintas facetas del sexo femenino, desde actitudes heroicas, de mujeres que sueñan y no se paran en el sueño, de mujeres que ayudan a hacer soñar, de mujeres que consiguen triunfos, de mujeres que con su ejemplo dan lugar a algo", explicó.

Publicidad

Espino insistió en que "toda la prosa de Galeano busca hablar siempre de pasado y de presente, sobre todo para tratar de construir futuro. Digamos que todos los ejemplos de las mujeres que se han elegido aquí es porque, aún en su aparente derrota, crean futuro".

El carnaval abre alas, Alexandra, El arte de dibujarte, son algunos de los textos incluidos en esta antología, que iba a ser presentada el jueves en Madrid.

"Sabíamos que Eduardo estaba mal pero no sabíamos que iba a tener este desenlace", confesó Espino, que reconoció saber de la existencia de un libro póstumo del autor uruguayo que tiene su viuda.

Lee: 3 obras de Eduardo Galeano que debes leer

"Nadie lo ha visto todavía", afirmó, antes de adelantar que "indudablemente, cuando Elena, su mujer, tenga a bien, haya pasado todo el duelo y todo esto, ya se pondrá en marcha" el proyecto.

"Llevaba trabajando tiempo en este libro y a pesar de lo enfermo que estaba, de lo doloroso que ha sido el final, estuvo trabajando hasta el final y la única condición fue que el libro no se publicase hasta después de su muerte porque no quería que le molestasen, dado como se encontraba él, ni quería tener presión", añadió Espino.

"Quería poder morir tranquilamente y en paz y lo que no sé es cuándo saldrá el libro", concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad