Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La literatura, mucho más importante de lo que algunos creen: Vargas Llosa

El escritor advierte en Nuevo León los riesgos que puede tener la "revolución audiovisual" si las letras quedan relegadas a "los rincones"
lun 20 abril 2015 11:31 PM

El escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa criticó este lunes la progresiva desaparición o reducción "al mínimo" de las clases de literatura en el currículo escolar frente a las materias "más prácticas", ya que las letras son claves para avivar el "espíritu crítico" que encabeza el progreso social.

En una clase impartida en el Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, el peruano reivindicó que a pesar de que en las aulas se esté dando más importancia a los contenidos que "permiten encontrar buenos trabajos y buenos sueldos", no hay que olvidar que "la literatura es mucho más importante de lo que algunos creen".

"No hay que creer que el soñar, el desear cosas distintas, es un quehacer superfluo, suprimible o secundario", señaló el ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letra, quien defendió que gran parte del surgimiento del "espíritu crítico" que lleva los a cambios en la sociedad viene de la actividad aparentemente tan "inocua" como contar e inventar historias.

Asimismo, advirtió de los riesgos que podría tener la "revolución audiovisual" de nuestro tiempo si las letras quedasen relegadas a "los rincones", ya que esto vendría ligado a "un gran empobrecimiento de la humanidad y de su sensibilidad", poniendo en peligro el progreso humano.

Publicidad

El autor de obras como La ciudad y los perros o Conversación en la Catedral centró su ponencia en la figura de Víctor Hugo, el "padre del Romanticismo en Francia", a quien tildó como "uno de los grandes defensores de nuestra libertad".

Vargas Llosa recordó que, precisamente, la novela maestra del francés, Los miserables, fue recibida con críticas como las de su coetáneo Alphonse de Lamartine, quien le acusó de fomentar "la pasión de lo imposible".

"La buena literatura nos enfrenta con un mundo mucho mejor que el mundo en que vivimos", y por eso los regímenes totalitarios siempre han querido controlar la creación literaria "como si en ella hubiera escondido un elemento peligroso"; "No se equivocaban", afirmó.

Al finalizar la conferencia, Vargas Llosa recibió de manos del rector de la universidad, David Noel Ramírez, la estatuilla del escritor mexicano Alfonso Reyes.

El nobel de literatura también visitó este lunes la biblioteca cervantina del Tecnológico de Monterrey, donde pudo conocer versiones antiguas del Quijote y una edición única de las obras completas de Luis de Góngora, las cuales revisó con mucho cuidado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad