Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué ahora se les llama Premios Princesa de Asturias?

Tal vez te sorprendió que ahora no los llamaran Premios Príncipe de Asturias. Te explicamos a qué se debe el cambio
mié 06 mayo 2015 08:58 AM

En los próximos días escucharás hablar sobre los Premios Princesa de Asturias, los cuales no son un nuevo reconocimiento de la corona española, sino el nombre que ahora llevan los que eran conocidos como Premios Príncipe de Asturias.

Francis Ford Coppola , director estadounidense, fue anunciado este miércoles como el ganador de la distinción en la categoría de Artes, lo que abre la trigésimo quinta edición de los galardones.

El cambio de nombre en los premios ocurre tras la proclamación de Felipe VI como rey de España, el 19 de junio de 2014. 

Al ser rey, su hija primogénita Leonor de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias, comenzó a ostentar el cargo de la presidencia de honor de la Fundación que entrega los premios cada año, y por eso llevan su nombre.  

Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015. #PremiosPrincesa. | ©FPA.

Posted by Fundación Princesa de Asturias on Miércoles, 6 de mayo de 2015

Publicidad

La distinción nació en 1981. 

El cambio de nombre fue aprobado en octubre de 2014 en una reunión extraordinaria de la Fundación Príncipe de Asturias, ahora llamada Fundación Princesa de Asturias.

Este no es el primer cambio que sufren los galardones y la institución que los otorga, que nació con el nombre Fundación Principado de Asturias, según un reporte del diario El País.

El Premio Princesa de Asturias está dotado en sus ocho categorías con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50,000 euros (55,900 dólares), un diploma y una insignia, explica la agencia EFE.

Los ganadores del resto de las categorías: Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Deportes, Letras, Cooperación internacional y Concordia se darán a conocer durante mayo, junio y julio, señala el sitio de los galardones.

Entre los mexicanos que han sido distinguidos en alguna de las categorías están los escritores Juan Rulfo y Carlos Fuentes, el el bioquímico Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de México.

Puedes consultar la lista completa de ganadores aquí .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad