Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El entorno mundial, sin visos de mejoría

Europa, precios de energéticos y conflictos sociales, principales preocupaciones de los CEO; sin embargo la percepción sobre el desempeño de México en el exterior mejora.
mar 10 enero 2012 06:00 AM
El precio de los energéticos a nivel mundial es uno de los principales factores de preocupación de los CEO de ‘Las 500’. (Foto: ThinkStock)
Pulso 500 (Foto: ThinkStock)

Para los principales empresarios del país, el ambiente de negocios se agravó respecto a un año atrás. Temas del momento como las crisis económicas, conflictos sociales mundiales, precios de energéticos y la economía estadounidense, se mantienen entre las principales preocupaciones, según el indicador trimestral Pulso Expansión 500 de CNNExpansión correspondiente al cuarto trimestre de 2011.

De acuerdo a la encuesta, los principales CEO del país consideran que el Entorno económico, político y social global ha empeorado en los últimos 12 meses, pues le otorgan una calificación de -0.34 puntos en promedio, donde 2 equivale a un entorno Mucho mejor, 1 Mejor, 0 Igual, -1 Peor y -2 Mucho peor. Aunque para los próximos 12 meses visualizan una leve mejoría al colocar el índice en los -0.04 puntos.

El rubro de las Crisis económicas actuales es lo más inquietante para el gremio empresarial, pues estiman que de hace 12 meses a la actualidad ha empeorado la situación, por ello otorgan en promedio -0.83 puntos, aunque para el cierre del año esperan una leve mejoría, no tan significativa pues el índice promedio sería de -0.39 puntos.

Según Tendencia Económicas y Financieras, la crisis de deuda soberana europea marcará la primera mitad del año en el entorno de los negocios, pues aún con los problemas económicos de Grecia, Italia y otros países, Europa representa el mayor bloque económico del orbe cuyo Producto Interno Bruto (PIB) conjunto es de 18 billones de dólares, por encima de los 15 billones de Estados Unidos.

Por otra parte, "si bien ha existido una modesta mejoría en los pronósticos de crecimiento de la economía de Estados Unidos para el cuarto trimestre del año y para 2012 en general, también han coincidido con una fuerte revisión a la baja en los de la zona del euro.

Dada la estrecha relación en el comportamiento de estas regiones en los últimos años, la actividad económica y el sistema financiero de Estados Unidos se podrían ver afectados de forma importante, de continuar el deterioro de la situación de la Eurozona", destacan las minutas de la última Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Publicidad

Ahora bien, aunque algunos indicadores de la economía estadounidense han mejorado, otros como la situación de la vivienda y el empleo siguen preocupando, asimismo, la confianza del consumidor sigue anticipando un crecimiento moderado.

Pulso Expansión  500 es un indicador de confianza que se aplica los CEO de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre de 2011.

Por otro lado, los Conflictos sociales mundiales también se ubican en el terreno negativo con -0.65 puntos en promedio. Cabe destacar que en la anterior encuesta de Pulso Expansión 500, correspondiente al tercer trimestre de 2011, el mismo apartado se situaba en -0.60 puntos, lo cual indica que los empresarios califican aún más negativo este aspecto. No obstante, se muestran optimistas con miras a los próximos doce meses, pues el promedio baja a -0.20 puntos.

Empero, hay que resaltar que pese al entorno global de incertidumbre , la confianza en el desempeño de nuestro país a nivel mundial es positiva. México insertado en la economía global obtuvo un promedio de 0.31 puntos, es decir, que la percepción de los empresarios ha mejorado con respecto a los 12 meses previos y para este año que viene, el índice se eleva a 0.41 puntos, siempre en el terreno positivo.

Según informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en diciembre pasado, el crecimiento de nuestro país para el 2012 sería de 3.3%, sin embargo, estará sujeto en gran parte al comportamiento de la economía estadounidense. Este aspecto precisamente es otra preocupación para los empresarios pues, en su opinión, la Economía de los Estados Unidos,respecto a doce meses atrás, ha empeorado al situarse en -0.19 puntos, aunque para los doce meses venideros se eleva a 0.20 ya en el terreno positivo.

Para este año, Estados Unidos (que al igual que México tendrá elecciones presidenciales en la segunda mitad del año), se estima podría crecer hasta 2.0%. De acuerdo con Tendencias Económicas y Financieras, diversos indicadores muestran cierta fortaleza, como es la generación mensual de empleos con cifras positivas, la actividad industrial y la maquiladora en específico.

Por último, el Precio de los energéticos también preocupa a los principales CEO de las empresas del país, pues con -0.35 unidades lo sitúan actualmente peor que los doce meses previos, considerando -0.24 puntos para los próximos doce meses.

Para 2012 se estima que los precios del petróleo se mantengan en los niveles actuales debido a la reducción de las exportaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a la inestabilidad política de Medio Oriente.

El indicador Pulso Expansión 500 se subdividió en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico p olítico y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad