Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas se ven mejor para este año

Los CEO más importantes de México ven que sus empresas tendrán un buen desempeño en los próximos meses; pronostican una leve mejora en ventas y utilidades.
mar 10 enero 2012 06:00 AM
 El ambiente electoral que se vivirá tanto en México, Estados Unidos y varios países de Europa, sumará tensión al ambiente de negocios. (Foto: Thinkstock)
empresa (Foto: Thinkstock)

A pesar de que 2012 inicia marcado por la crisis de la eurozona , y a nivel local por las elecciones presidenciales de julio próximo, los principales empresarios de México opinan que sus respectivas empresas tendrán un buen desempeño durante los siguientes 12 meses, reveló el sondeo Pulso Expansión 500 de CNNExpansión.

Respecto a la Situación económica y financiera de su empresa, los encuestados en el cuarto trimestre de 2011 otorgan una calificación promedio de 0.48 en relación a como se encontraban hace 12 meses y de 0.51 puntos, al visualizar su compañía 12 meses a futuro, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor.

Cabe destacar que en el Pulso Expansión 500 del tercer trimestre del año anterior los promedios fueron prácticamente iguales, de 0.48 puntos, comparado a un año atrás, y de 0.52 puntos con miras al año entrante, es decir, l a confianza en que sus negocios marcharán bien es una constante, al menos durante el último medio año que comprende ambos ejercicios.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica  los CEO de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre de 2011.

Un indicador que resalta por su buen puntaje es el de Ventas donde 32 de los 54 encuestados consideran que su empresa está Mejor en este rubro que hace 12 meses, 8 opinan que Mucho mejor, 7 Igual, 6 dicen que Peor y uno manifiesta que Mucho peor.

En conjunto arrojan un promedio de 0.74 puntos, muy cerca de Mejor en términos prácticos. En el mismo aspecto, consideran que las Ventas de sus firmas mejorarán al finalizar el 2012, pues el promedio se eleva a 0.85 puntos, esto producto de 29 votos a favor de Mejor, 15 de Igual, 9 de Mucho mejor y 1 de Peor.

Publicidad

Este año estará marcado por la fuerte actividad electoral, no sólo en México, sino también en Estados Unidos y varios países de Europa (entre ellos Francia y Alemania), lo que podría sumar algo de tensión al ambiente de negocios.

Curiosamente en México el tema de la elección presidencial parece no generar mayor nerviosismo, tanto a nivel nacional como internacional, pues de acuerdo con los especialistas los avances logrados en la economía mexicana y que incluyen finanzas más sanas, representan un efectivo blindaje en un ambiente altamente politizado.

Más aún, algunas industrias, entre ellas la construcción, podrían registrar, como sucede cada cambio de gobierno, una mayor actividad.

Sin embargo, visto desde el exterior, México sigue siendo considerado como una economía altamente dependiente de los Estados Unidos , tanto por el lado de las exportaciones como por el de la mano de obra que envía un número importante de divisas al país.

De igual manera, pese a tener un nivel de deuda moderado, un sector financiero relativamente estable, una población joven y crecimiento, las finanzas continúan siendo vulnerables al precio del barril de petróleo, mientras que las reformas estructurales en temas como la energía, las telecomunicaciones, la educación, el trabajo y la justicia, han limitado el crecimiento.

Por otra parte, en cuanto a los Costos y acceso al financiamiento, los empresarios manifiestan que ha habido una mejora en 0.19 puntos promedio en los 12 meses anteriores. Para el cierre del 2012 el índice podría elevarse hasta los 0.31 puntos, mucho más cerca de un nivel Mejor.

El indicador Pulso Expansión 500 se subdividió en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad