Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En busca del Emprendedor de Alto Impacto

México necesita al emprendedor que no teme fracasar y detecta oportunidades, dice Pilar Aguilar; este perfil es un verdadero agente de cambio con el cual el país logrará transformar su economía.
mié 28 marzo 2012 07:00 PM
El Emprendedor de Alto Impacto comienza su empresa entre los 26 y 45 años, tiene carrera universitaria y su negocio posee un número significativo de clientes internacionales. (Foto: Thinkstock)
emprendedor (Foto: Thinkstock)

En medio del creciente ecosistema emprendedor mexicano, en Endeavor México hemos visto todo tipo de empresas, desde las que han empezado en papel con un business plan, hasta empresas familiares ya consolidadas que han persistido en el tiempo con cada generación nueva de emprendedores.

Sin embargo, aunque todo negocio tiene la capacidad de ser llevado al siguiente nivel, y sus emprendedores pueden convertirse en los grandes empresarios del mañana, no todos visualizan el potencial de crecimiento que pueden alcanzar.

En Endeavor llevamos tiempo analizando a las empresas y vemos que aquellas que poseen un factor de innovación presente en su modelo de negocio y en la forma de operar, son las que logran romper con la brecha de fracaso y crecer de forma exponencial.

Esta característica sumada a la pasión del emprendedor , es lo que distingue a las empresas que alcanzan el éxito.

Con base en el último censo económico de INEGI, encontramos que a pesar de que existen poco más de 3 millones de microempresas en México , éstas solo aportan 5% del PIB; en cambio las más de 3,000 empresas grandes producen alrededor de la mitad.

De estas premisas surge la labor de Endeavor por lograr que las pequeñas y medianas empresas (pymes) aceleren su crecimiento para que existan más grandes empresas mexicanas y con esto generemos más empleos de calidad en el país y riqueza.

Publicidad

Es por esto que estamos buscando a los emprendedores que quieren cambiar industrias, revolucionar paradigmas ya establecidos e inspirar a más con sus historias para propagar el virus emprendedor. Estamos convencidos de que en sus manos el cambio que necesita México ya es una realidad.

Poniendo todas las piezas claves en un solo lugar, obtenemos la fórmula ideal para detonar el chip emprendedor que todos los mexicanos llevamos dentro, sólo es necesario ordenar estos elementos que ayudarán a construir un pensamiento encaminado a emprender.

Si queremos cambiar el panorama en el que vivimos y ayudar a crecer a México, es necesario que cada emprendedor abra los ojos y apueste por emprender negocios escalables, innovadores, con un modelo sólido, que se manejen con valores y ética, donde el emprendedor se convierta en un ejemplo a seguir y lo transmita e inspire a otros.

La tarea es motivar

En Endeavor tenemos una tarea sumamente importante: motivar a los futuros emprendedores a continuar en el camino al éxito y es a través de la convicción de aquellos que son agentes principales de cambio, que lograremos transformar la economía.

Recientemente, en el documento 2011 'High-Impact Entrepreneurship Global Report', elaborado por el Centro de Emprendimiento de Alto Impacto de Endeavor en conjunto con la firma Ernst & Young, se hizo un análisis detallado de los Emprendedores Endeavor a nivel mundial, donde se acuñó el término 'Emprendedor de Alto Impacto'.

En el estudio se define al 'Emprendedor de Alto Impacto' como aquel que no tiene miedo al fracaso y que por lo general detecta una oportunidad de negocio que puede ser atacada.

Este emprendedor comienza su empresa entre los 26 y 45 años, ha estudiado una carrera universitaria, la mayoría tienen títulos de posgrado y sus negocios poseen un número importante de clientes a nivel internacional. Una vez que alcanzan el éxito, estos emprendedores financian otras empresas como inversionistas ángeles.

En cifras, sus empresas tienen un crecimiento de más de 20% por año, creando 30 empleos de calidad por empresa en los próximos cinco años. En comparación, las empresas de lento crecimiento que incrementan sus ventas menos del 5% por año y crearán sólo dos empleos en promedio.

El futuro de nuestra economía está en formar a los próximos 'Emprendedores de Alto Impacto'. Todos los que decidan tomar el reto emprendedor, serán parte de un momento decisivo para el país.

*La autora es directora general de Endeavor México y formará parte del jurado de los Emprendedores 2012.

(Con información de Alejandro Martínez, gerente de promoción y contenido de Endeavor México).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad