Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ejecutivos confían en México

El espaldarazo se otorga pese al agravamiento del ambiente económico y político en el último año; los CEO de las principales empresas del país confían en que esta tendencia se revertirá para 2013.
mar 10 abril 2012 06:00 AM
El Palacio Nacional era antes conocido como las Casas Nuevas de Moctezuma y fue la sede de la Audiencia Nacional. (Foto: Cortesía Palacio Nacional )
palacio nacional (Foto: Cortesía Palacio Nacional)

Los ejecutivos de las empresas más importantes de México perciben que la situación económica y política del país se deteriora en distintos frentes como en los tres poderes de gobierno y a causa de flagelos como la corrupción, o la inseguridad. No obstante, estiman que en los próximos 12 meses, ya con la nueva administración, la situación cambiará, reveló el sondeo Pulso Expansión 500 correspondiente al primer trimestre del año.

La evaluación le otorgó -0.106 puntos al Ambiente económico y social del país, lo que indica que, según los directivos de las empresas, la situación se percibe igual o peor que hace 12 meses. Sin embargo, hay algo positivo, los ejecutivos ven a futuro que la situación mejorará ligeramente, obteniendo así el indicador País 0.208 puntos, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor.

Los rubros peor evaluados son Desempeño del Congreso de la Unión con -0.57 puntos respecto a 12 meses atrás y con -0.04 con miras hacia los próximos 12 meses, siempre dentro del terreno negativo. Lo mismo ocurre con la Corrupción que se sitúa en -0.43 puntos y -0.03 puntos, para 12 meses atrás y 12 posteriores, respectivamente.

Otros apartados que se encuentran en el terreno de Igual o Peor, pero que se esperan mejoren levemente en el siguiente año según la opinión de los directivos, son: Desempeño del Gobierno local con -0.03 puntos, comparado con 2011, y con 0.21 puntos en relación a 2013, ya en el terreno positivo.

Lo mismo acontece con Justicia que pasa de -0.26 puntos a 0.15 puntos de un año antes a uno posterior, individualmente. Seguridad cambia de un negativo -0.43 puntos confrontado con el 2011 a 0.13 puntos rumbo a 2013.

Si bien históricamente la transición de poder suele generar inestabilidad política, no sólo a causa del periodo electoral es que se percibe un menoscabo en el ambiente económico y político, la falta de acuerdos y el impulso de reformas en el Poder Legislativo han sido una constante en años previos, escenario que permanecerá durante este año e inicios del próximo en tanto se renueve el periodo de sesiones.

Publicidad

Por su parte, el Desempeño del Gobierno federal recibe un voto de confianza por parte de los directivos de empresas, pues consideran que respecto a hace un año ha mejorado, el índice al ubicarse en 0.10 puntos y para el siguiente año avanza hasta los 0.32 puntos. Lo mismo ocurre con el Consumo interno al concentrarse las votaciones en el terreno positivo, en 0.49 puntos y 0.66 puntos, respectivamente.

Pulso Expansión 500 se subdividió en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

El ejercicio es un indicador de confianza que se aplicó a 68 CEO de L as 500 Empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al primer trimestre del año 2012 (1T2012).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad