Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de reformas, riesgo para México

Los procesos electorales han dejado de preocupar a los directivos de las empresas más importantes; pero la ausencia de reformas y una desaceleración de EU se perciben como los principales riesgos.
mar 10 abril 2012 06:00 AM
El experto Alejandro Guerrero Monroy asegura que la Responsabilidad Social de la Empresa se encuentra en una etapa incipiente en América Latina.  (Foto: Thinkstock)
fabrica trabajadores (Foto: Thinkstock)

Un 56% de los CEO consultados para el sondeo Pulso Expansión 500 correspondiente al primer trimestre de 2012 considera que la falta de reformas repercute en riesgos para la economía de México, en contraparte, los procesos electorales han dejado de generar incertidumbre entre los principales directivos.

En México existen diversas reformas que permanecen aún pendientes , como la laboral, educativa, justicia, seguridad y fiscal, entre otras. Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró urgente realizar las reformas estructurales pendientes, debido a que se prevé un lento crecimiento de las economías en los próximos años.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también ha exhortado a que los países que la integran no detengan la aprobación de reformas. Para México recomendó modificar aspectos educativos, en materia de telecomunicaciones, competencia e inversión extranjera.

Por otra parte, si bien el desempeño de la economía estadounidense ha mejorado en los últimos meses, en específico lo relacionado a la producción industrial, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el 21% de los principales CEO encuestados considera como un riesgo latente una posible desaceleración en aquel país.

Otro aspecto preocupante entre el sector empresarial es el tema de la inseguridad, a decir del 18% de los votantes. En distintas ocasiones se ha debatido el riesgo que implica para las inversiones el combate al crimen organizado, por ello, en las actuales campañas electorales los candidatos han tomado como su bandera propuestas que den solución a esta problemática.

El crecimiento de la economía informal con el 4% y la aversión al riesgo por la crisis europea con el 1%, también representan conflictos para la economía nacional según manifestaron los directivos de empresas. No obstante, el actual periodo electoral por el que atraviesa el país no se considera un riesgo al contar con el 0% de los votos entre los ejecutivos.

Publicidad

Pulso Expansión 500 se subdividió en los siguientes tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

El ejercicio es un indicador de confianza que se aplicó a 68 CEO de Las 500 Empresas más importantes de México de la revista Expansión . El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al primer trimestre del año 2012 (1T2012).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad