Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CEO ven más regulación financiera

Es el principal resultado que esperan de la cumbre de jefes de Estado del G20 en México; la crisis de la zona euro y la desaceleración de naciones desarrolladas enmarcan el encuentro.
mar 10 abril 2012 06:00 AM
La Cumbre del G20 se realizará en junio de 2012 en Los Cabos, Baja California Sur, donde también se espera que los conflictos comerciales con Brasil y Argentina sean abordados. (Foto: AP)
g20 (Foto: AP)

Una mayor regulación financiera y la reestructura del Fondo Monetario Internacional que permita dar un mayor peso a las economías emergentes, serían los principales aspectos a convenir de acuerdo con los principales CEO de México durante la reunión del G20 próxima a celebrarse en junio de 2012, reveló el estudio Pulso Expansión 500.

A pregunta expresa sobre qué esperan de la reunión que se realizará en Los Cabos, Baja California Sur , un 37% refiere el tema financiero y un 24% el impulso de las economías en vías de desarrollo.

Asimismo, un 16% de los ejecutivos opina que se debería acordar una solución contundente a la crisis de la deuda en Europa. Destaca, además, que un 24% de los 68 directivos consultados para el primer sondeo del año no espera "nada" de dicha reunión.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó a 68 CEO de Las 500 Empresas más importantes de México de la revista Expansión . El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al primer trimestre del año 2012 (1T2012).

Al parecer, la reciente modificación al Acuerdo de Complementación Económica (ACE55) con Brasil y la intención de Argentina por llevar a cabo lo mismo, serán las puntas de lanza para discutir profundamente temas de comercio exterior. De acuerdo con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la reunión se defenderá la alternativa de libre comercio frente a acciones proteccionistas de países latinoamericanos.

Refirió también que países de la zona euro , que son economías desarrolladas, pero que actualmente crecen menos que aquellas en vías de desarrollo, deben discutir y aprender de la superación de crisis económicas de países latinos.

Publicidad

Otros temas que se pondrán sobre la mesa, de acuerdo con el funcionario, será la necesidad de promover la actividad económica mediante reformas estructurales para el crecimiento y la generación de empleos, fortalecer el sistema financiero internacional, promover el desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático.

La próxima reunión del G20 será especial porque México asumió la presidencia del Grupo este mismo año. El Grupo se integra por 19 países y la Unión Europea. A nivel Latinoamérica solo están incluidos Brasil, Argentina y México.

Pulso Expansión 500 se subdividió en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad