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American Express, listo para renovarse

Su estrategia para fomentar el liderazgo contempla esquemas de trabajo flexible y de diversidad; la firma encabeza el ranking 2012 de las Súper Empresas de Expansión con más de 3,000 empleados.
mar 29 mayo 2012 06:00 AM

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En 2012 American Express encabeza por primera vez el ranking de las Súper Empresas de la revista Expansión en la categoría de más de 3,000 empleados, pues está redefiniendo sus objetivos para generar un liderazgo que tome más riesgos y ello implica dos nuevas estrategias de recursos humanos: esquemas de trabajo flexible y diversidad.

Por sexto año consecutivo el ranking de Expansión evaluó a 607 empresas, de las cuales sólo 132 fueron certificadas por tener las mejores prácticas , políticas y procedimientos de recursos humanos. Con el objetivo de comparar compañías con desafíos semejantes, el ranking se dividió en tres categorías: la primera agrupa a las de más de 3,000 empleados; la segunda reúne firmas de 500 a 3,000 empleados; y la tercera, a las de menos de 500 empleados.

En el caso de American Express no sólo la firma celebra el ocupar la primera posición en la categoría de más de 3,000 empleados , sino que en 2012 cumple 162 años en México, motivo por el cual ha comenzado a sentar las bases que aseguren y mantengan su éxito a futuro.

"Estamos en punto de inflexión, analizando cómo adaptar a la compañía para lograr el éxito los próximos 162 años. Necesitamos un liderazgo que tome más riesgos", dice José María Zas, CEO de American Express México, Latinoamérica y el Caribe.

Como parte de su estrategia , la empresa está apostando por dar más ‘libertad' a sus empleados, mediante el fortalecimiento del esquema de trabajo flexible. Zas indica que el reto es cambiar la metodología de "calentar silla", por "generar resultados" desde cualquier lugar donde se labore.

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La nueva óptica de liderazgo, resume el CEO, es confiar en el personal, pues la flexibilidad hace que el empleado se comprometa más con la empresa.

Además de fomentar el liderazgo , la empresa quiere tener más diversidad. Por eso, además de contar con redes de grupos minoritarios, este año diseñó dos proyectos para incorporar en el área de atención telefónica a 30 personas con capacidades diferentes.

Una regla de la diversidad es identificar necesidades. Para saber los requerimientos y tendencias de trabajo entre sus empleados, la empresa tiene el Diversity Officer, una unidad encargada de proponer estrategias para adaptar las políticas de la compañía a los diversos grupos de la población.

"Un tema que nos preocupa mucho es la diferencia generacional", señala el director general. Los trabajadores más jóvenes, ejemplifica, tienen un nivel de paciencia diferente, pero "también quieren asumir más responsabilidades".

American Express también impulsa otras políticas, como educación y prevención en salud, atención psicológica y programas de capacitación en línea para que el empleado curse sus horas de entrenamiento en el horario y lugar que mejor le convenga.

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