Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprender en familia: un desafío posible

Los Emprendedores 2012 creen que también se debe integrar a personal externo con visión objetiva; otros finalistas consideran que definitivamente los negocios familiares no son buena idea.
mar 05 junio 2012 06:00 AM
Para que un negocio familiar funcione debe de contar con personal externo que sea capaz de dar una visón objetiva del emprendimiento, dice Daniel Martínez, fundador de Fontacto.  (Foto: Thinkstock)
familia (Foto: Thinkstock)

null

¿Puede una pequeña o mediana empresa ser exitosa si ha sido formada por miembros de una misma familia? Algunos finalistas de Emprendedores 2012 aseguran que los emprendimientos familiares entorpecen la toma de decisiones, mientras que otros concluyen que sí es posible el éxito.

Los 20 empresarios que este año integran la lista de finalistas de la edición Emprendedores 2012 organizada por la revista Expansión y el sitio CNNExpansión , tienen opiniones divergentes respecto a si emprender en familia es buena idea.

Con frecuencia, la primera persona en quien se piensa a la hora de iniciar un emprendimiento es un familiar, ya sea para tenerlo como socio o como un soporte esporádico; sin embargo, es importante dejar claras las reglas del juego desde un inicio.

De acuerdo con Alejandro Chico, fundador de Energétika Sustentable y finalista en la categoría Alto Crecimiento, la clave en un negocio familiar está en conseguir el equilibrio, para ello el director general no debe ser parte del círculo familiar.

Bajo esta línea, Daniel Martínez, fundador de Fontacto y finalista en la categoría Alto Potencial, cree que toda empresa debe de contar con personas que puedan dar una visión externa de lo que sucede dentro del negocio.

Publicidad

"Emprender en familia es bueno siempre y cuando haya un orden y puedas incorporar personas ajenas que no tengan que ver con tu familia y amigos", asegura.

Para Gerardo Ruiz de Teresa, socio de Iluméxico y finalista en la categoría Alto Potencial, los resultados que tiene un emprendimiento familiar siempre son inferiores si se compara con uno que no lo sea.

Por su parte, los fundadores y hermanos de Siempre Verde, Juan Carlos y Gabriel Cortina Seifer, aseguran que han triunfado en sus emprendimientos porque han sabido complementar las fortalezas de cada uno.

" Siempre Verde es un proyecto que nace en la familia y que tenemos que trabajar mucho para que pueda ser mantenido dentro de la familia, pero es importante que las mejores personas sean los que ocupen los puestos directivos", dice  Gabriel Cortina, finalista en la categoría Alto Potencial.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad