Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedor, asegura tu crecimiento

Los empresarios no deben dejar de fortalecer el balance de su compañía en su entorno competitivo; Ricardo Calderón, mentor de los Emprendedores 2012, da consejos para que una firma pida capital.
jue 07 junio 2012 06:00 AM
La mayor ventaja de los fondos de inversión es la diversificación. (Foto: Photos to Go )
Fondos de inversión dinero recursos capital (Foto: Photos to Go)

Con el trabajo que realizamos en Provicapital Partners, desde Estados Unidos hasta Argentina, asesorando empresas en sus estrategias de crecimiento , observamos recurrentemente que empresarios exitosos pasan por alto el fortalecer su balance dentro del entorno competitivo.     

Los crecimientos exponenciales de una firma vienen de la mano de optimización de balance y una sociedad que permita tomar ventaja de las fortalezas de la empresa.  

La entrada de un socio de capital permite presentar un mejor perfil de empresa a bancos y es el primer paso para que la empresa acceda a deuda internacional.

Desde esta perspectiva un proceso de capitalización puede ser el primer paso para mejorar múltiples indicadores de la empresa o para consolidar una posición competitiva de liderazgo.

Cuando una empresa considera capital debe primero considerar los siguientes temas:

Publicidad

  1. Definir objetivos claros y el tipo de socio o fondo que se requiere.
  2. Crecimiento versus 'cash-out'.
  3. Tener claridad en la diferencia entre capital y deuda.
  4. Procesos de capitalización tienden a tomar aproximadamente seis meses en completarse.
  5. Un proceso de capitalización requiere ordenar la información de la empresa, especialmente la financiera.
  6. Acordar un proceso que permita decisiones rápidas y eficientes.
  7. Definir expectativas realistas y aceptar que el proceso de capital busca solucionar aspectos estratégicos de la empresa.

*Ricardo Calderón es socio consultor de ArCcanto Banca de Inversión y mentor de los Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión, en la categoría Alto Crecimiento. Esta columna forma parte de los temas impartidos en la tercera y última mentoría a los Emprendedores 2012, quienes asistieron de marzo a mayo a un proceso de aprendizaje con destacados expertos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad