Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rompe tus propias reglas y sé un líder

Tener gran experiencia puede ser un obstáculo para desarrollar soluciones creativas en la empresa; los líderes efectivos son capaces de observar situaciones recurrentes como si fuera la primera vez.
mié 20 junio 2012 06:00 AM
El pensamiento disruptivo, característico de los líderes efectivos, representa la capacidad de buscar soluciones en los lugares menos pensados. (Foto: Thinkstock)
lider (Foto: Thinkstock)

Los líderes actuales cuentan con excelencia incomparable y décadas de experiencia, pero no parecen poder d esarrollar soluciones creativas a problemas extremos.

"Cuando se trata de innovar, la experiencia, las mejores prácticas y los procesos logrados con mucho esfuerzo, que constituyen el fundamento del éxito de una organización, podrían ser una especie de carga que amenaza con hundirla", explica Cynthia Barton Rabe, ex estratega de innovación de la Intel, en su libro The Innovation Killer.

Muchas organizaciones tienen problemas con la "paradoja de la excelencia y la experiencia", en la cual el conocimiento profundo de lo que existe en un mercado o en una categoría de productos hace más difícil considerar estrategias alternativas que vayan contra los conceptos ya establecidos, argumenta Barton.

Ella y su hipótesis son retomados en un artículo de Bill Taylor (de la revista Harvard Business Review), publicado por la revista ExpansiónCEO de mayo-junio 2012.

Para romper con la "paradoja de la excelencia y la experiencia" -escribe Bill Taylor en ExpansiónCEO- Barton propone poblar las organizaciones con lo que ella llama "pensadores gravedad cero", es decir, personas innovadoras "que no cargan con la experiencia de un equipo, su política o la manera en que siempre se hicieron las cosas". 

Publicidad

Los pensadores gravedad cero provienen de fuera de la corriente corporativa dominante y trabajan dentro de los rangos de la organización .

Son profesionistas y otros creativos que se comprometen profundamente con un equipo o proyecto, contribuyen a los mismos con su visión única y luego se dirigen hacia la próxima misión de cambio de juego.

Visto de otra manera, los líderes más efectivos demuestran una capacidad de vuja dé. Todos hemos experimentado el déjà vu, cuando al observar una situación desconocida, sentimos que la hemos visto anteriormente, explica Taylor.

El vuja dé es la otra cara de esta situación: al observar una situación familiar (un área en la que has trabajado durante décadas), sientes como si nunca antes la hubieras visto, y, con esta nueva visión, desarrollas un punto de vista diferente para el futuro.

Por lo tanto la pregunta para los líderes con mentalidad de cambio se transforma en: ¿Cómo verías tu organización y tu ámbito de trabajo si los miraras por primera vez?

Con base en los argumentos de Cynthia Barton Rabe, Bill Taylor escribe en su artículo: No puedes permitir que lo que conoces limite lo que puedes imaginar.

Mientras intentas hacer algo especial, emocionante, importante en tu trabajo para idear soluciones creativas ante problemas recurrentes, no observes sólo las otras organizaciones en tu ámbito o tus éxitos pasados en busca de ideas y prácticas.

Mira también las grandes organizaciones de todo tipo de ámbitos, sobre todo los que no están relacionados con el tuyo, para analizar qué funciona para ellas y cómo puedes aplicar sus ideas a tus propios problemas, concluye Taylor.

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad