Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Las 500’ de México superan a las de EU

En 2011 las ventas de ‘Las 500 empresas más importantes’ de la revista Expansión crecieron 15.4%; las exportaciones fueron el motor y la ganancia se dio principalmente en el sector automotriz.
lun 09 julio 2012 06:00 AM
EU y Europa reclaman desde hace años mayor flexibilidad del yuan para que las exportaciones chinas compitan en condiciones justas. (Foto: Thinkstock)
exportaciones (Foto: Thinkstock)

En 2011 las ventas de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión crecieron 15.4% en términos nominales, cifra que rebasa a la registrada por las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, que es de 11%.

Pero las ventas de las firmas que integran el ranking 2012 de Expansión no sólo superaron a las 500 de EU, sino a las de Europa, que registraron 12%.

El motor de ese dinamismo y también de la economía mexicana, fue la actividad exportadora que en 2011 sumó 349,677 millones de dólares (mdd), 17.2% más que en 2010, a pesar del débil panorama global, en especial de Estados Unidos, el principal cliente externo.

"El sector exportador logró crecer más que la demanda interna en el año, pero el desempeño de la demanda interna resultó clave (para el crecimiento económico), durante los últimos meses del año", explica Mónica de La Grange, economista en jefe de la empresa especialista en inversiones, UBS Asesores México.

Mientras que en los principales mercados del mundo la actividad económica ha perdido fuerza, en Latinoamérica las condiciones son más estables y México mantiene expectativas de crecimiento.

El año pasado el país se mantuvo firme a pesar del volátil entorno global, pues la zona euro afronta las recesiones de España, Italia y Grecia, mientras que Estados Unidos creció sólo 1.7%.

Publicidad

'LAS 500' CONSOLIDADAS

tabla-500-consolidadas.jpg

Las manufacturas ganan terreno en EU

Las manufacturas mexicanas incrementaron su participación en las importaciones de Estados Unidos (destino de 80% de las exportaciones) a un 12%. La ganancia se originó, en su mayoría, en los sectores de autopartes, autos y electrónicos. 

“Automotriz es de los sectores que más se monitorean para efectos de ver qué sucede en la economía”, explica Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.

El año pasado fue el primero en que la industria automotriz nacional superó los 2 millones de vehículos exportados, 15.3% más que el volumen del año previo.

Las automotrices elevaron sus ingresos 12.24%. Cinco de los 20 primeros lugares del ranking 2012 son empresas armadoras: General Motors (8), Ford (10), Volkswagen (13), Nissan (16) y Chrysler.

Para Sergio Martín Moreno, economista en jefe para México de HSBC, si bien se ha visto una recuperación del mercado interno en los dos últimos años, el motor de México es la actividad exportadora.

"Un contacto más estrecho con el exterior también ha hecho que las empresas mexicanas eleven sus niveles de competitividad, mientras que la infraestructura y la planta productiva se expanden", afirma.

El ranking de ‘Las 500' valora a las empresas que ofrecen un bien o servicio, y que reportan ingresos o ventas. Para elaborar el ranking 2012 se enviaron más de 2,000 cuestionarios diseñados para capturar datos financieros e información corporativa, al cierre de 2011.

El objetivo de este listado es proporcionar una visión general sobre la gestión empresarial de las principales compañías mexicanas, en un año en particular.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad