Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CEO avizoran ‘efecto Europa’

Los directivos consideran que habrá volatilidad, inestabilidad financiera y depreciación del peso; hacia el 2013 ven escasa mejoría en las crisis económicas, revela el sondeo Pulso Expansión 500.
mar 10 julio 2012 06:00 AM
El peso se ve amenazado por diversos factores que podrían llevarlo a cotizar en 15 unidades por dólar, según especialistas. (Foto: Especial)
peso tormenta (Foto: Especial)

La crisis económica que golpea a Europa tendrá repercusiones en la actividad económica de México , principalmente al inyectar volatilidad a los mercados y afectar la paridad peso-dólar, igualmente traerá inestabilidad al sistema financiero, todo esto aunado a una posible recesión en Estados Unidos, estiman los directivos de las empresas más importantes del país en el sondeo Pulso Expansión 500 correspondiente al segundo trimestre del 2012.

De los 70 ejecutivos consultados para este ejercicio , 49% estima que el mayor efecto de la Crisis europea para nuestro país será la volatilidad en los mercados y la depreciación del peso a corto o mediano plazo. Cabe destacar que el 31 de mayo la paridad cambiaria alcanzó 14.35 pesos por dólar, el nivel más alto desde el 24 de marzo de 2009.

Pese a ello, Invex considera que las buenas condiciones fundamentales de México y el momento favorable de los mercados son anclas para esperar un tipo de cambio más bajo, por tal razón ha mantenido su estimación para cierre de año con un tipo de cambio de 12.60 pesos.

Por su parte, Grupo Financiero Banamex ha revisado su estimado de cotización para cierre de año hacia 13.5 pesos desde 13.7 por dólar y su pronóstico de cotización para el peso en el cierre de 2013 lo situó en 12.9 desde 12.6 pesos por dólar.

Pulso Expansión 500 es un indicador trimestral de confianza que en esta edición fue aplicado a 70 CEO de 'Las 500 Empresas más importantes de México' de la revista Expansión .

Otro 25% de los directivos encuestados considera que el efecto Europa causará inestabilidad en el sistema financiero del país. Sobre este punto, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) afirmó que si bien los riesgos de nuevos episodios de inestabilidad en Europa son latentes, los canales de transmisión hacia el sistema financiero mexicano continúan limitados.

Publicidad

EU, un riesgo menor

De igual forma, un 16% de los CEO consultados ve como riesgo una desaceleración o recesión en Estados Unidos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos indicó que la proyección del PIB estadounidense se mantiene sin cambios para 2012 y 2013 con 2.4% y 2.6%, respectivamente; mientras que las estimaciones para el desempleo son de 8.1 y 7.6%, en cada caso. La inflación al consumidor se estima que se ubique en 2.3% este año y que se reduzca a 1.9% para el siguiente.

Una parte menor de los encuestados, sólo 7%, estima que el golpe de la crisis europea repercutirá en la venta de activos de bancos europeos en México. A finales de junio la calificadora Moody's rebajó la nota de 11 bancos que operan en México, entre ellos BBVA Bancomer, Banamex y Santander, como consecuencia de la mala situación económica, principalmente al operar en países con mayor exposición a la crisis europea.

Las Crisis económicas actuales es un rubro que preocupa a los CEO del país, de 12 meses atrás a este segundo trimestre del año califican este aspecto con un -0.70 y para los próximos 12 meses mejoran escasamente sus expectativas a -0.23 puntos, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: la situación económica y financiera de su empresa; el ambiente económico y social del país; y el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad