Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas mexicanas, firmes y creciendo

Los CEO del país siguen optimistas y ven un panorama alentador en sus firmas hacia el próximo año; en el sondeo Pulso Expansión 500 los directivos dieron buena calificación a sus ventas y utilidades.
mar 10 julio 2012 06:00 AM
Pese a una mejoría, los inversionistas siguen con cautela del mercado de renta variable. (Foto: Photos to Go)
economia crecimiento grafica alza (Foto: Photos to Go)

El clima de negocios para las grandes empresas que operan en nuestro país es alentador hacia los próximos 12 meses, consideraron los CEO más importantes del país en el sondeo Pulso Expansión 500 correspondiente al segundo trimestre de 2012 .

Pese a periodos de crisis y desaceleración económica a nivel internacional, México se mantiene fuerte internamente y continúa siendo un destino atractivo para las inversiones.

La operación de compra de Grupo Modelo por parte de la belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev) es una muestra del buen desempeño que las empresas nacionales han tenido a nivel interno y externo, así como de su potencial de crecimiento.

Al cuestionar a los ejecutivos sobre la Situación económica y financiera de su empresa, otorgaron una calificación promedio de 0.474 puntos para los próximos 12 meses, donde 2 corresponde a Mucho mejor, 1 a Mejor, 0 a Igual, -1 a Peor y -2 a Mucho peor.

La percepción de mejoría de 12 meses antes a la fecha se ubica en el terreno positivo con 0.449 puntos; sin embargo, durante el segundo trimestre del año pasado la apreciación era mayor, pues rondaba las 0.596 unidades.

Pulso Expansión 500 es un indicador trimestral de confianza que en su edición del segundo trimestre del año fue respondido por 70 directores de ' Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión .

Publicidad

El apartado de Ventas es el mejor calificado, no sólo de este rubro, sino de toda la muestra de la encuesta. De un índice de 0.76 unidades de un año atrás a la fecha, se eleva hasta 0.84 puntos para los próximos 12 meses, prácticamente en la zona 1 (Mejor). De los 70 directivos encuestados, 51 considera que la Situación de sus empresas será mejor que ahora en el 2013.

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó a finales de junio que "a pesar de los pesares" y de la crisis, México es reconocido globalmente como una economía sólida, estable y con crecimiento.

Exportación histórica

A nivel exterior el desempeño de las firmas mexicanas ha sido positivo, como se comprobó el mes de mayo, cuando México exportó bienes manufacturados por 27,144 millones de dólares (mdd), una cifra histórica. De igual forma, es la primera vez en la historia nacional que se rebasa la marca de 26,000 y 27,000 mdd para sumar 290,161 mdd en los últimos 12 meses.

En el plano interno, una vez que ha culminado el proceso electoral, aunque éste no influyó en el clima de negocios, aún está por llevarse a cabo la transición de poder. En el aspecto económico, el objetivo será dar continuidad a la política económica e impulsar reformas, según ha expresado el virtual presidente electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

No obstante, a pesar de mantenerse internamente fuerte, la economía nacional aún se encuentra a expensas de lo que ocurra en el panorama internacional . Por ello, de acuerdo con Tendencias Económicas y Financieras, "la crisis económica global en curso obliga a la nueva administración a tomar medidas mucho más profundas para seguir avanzando en los años por venir".

Los CEO prevén mejores utilidades

Por lo que toca al apartado de Utilidades, los CEO estiman que la situación mejorará en los próximos 12 meses con un índice promedio de 0.60 puntos. Lo mismo ocurre con Costo y acceso al financiamiento que se sitúa en 0.27 unidades para el año que viene.

Los únicos apartados que presentan un retroceso son Inversión de capital fijo, pues de 12 meses atrás a la fecha el índice era de 0.37 puntos y para el segundo trimestre del 2013 la percepción baja a 0.26, más cerca del nivel 0 (Igual).

Lo mismo ocurrió con el Número de empleados, pues de un 0.44 un año atrás, para los siguientes 12 meses se reduce a 0.40 puntos.

El indicador Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: la situación económica y financiera de la empresa; el ambiente económico y social del país; y el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad